null: nullpx
Policía

“No merece ser presidente”: jefe del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles reitera su compromiso con los inmigrantes

Alex Villanueva aseguró que el acercamiento entre sus oficiales y las comunidades es una prioridad, además reiteró su apoyo a los inmigrantes y visualiza, que en su cargo, lo reemplazará una mujer.
28 Jun 2019 – 8:14 PM EDT

Tras meses liderando el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva responde a Yarel Ramos de Univision Los Ángeles sobre su gestión y ratifica el apoyo a los inmigrantes ante las políticas de la administración del presidente Trump.

Villanueva confesó que su reto más grande en los últimos meses ha sido “navegar el mundo político con la junta de supervisores” y al mismo tiempo impulsar reformas en el Departamento. Entre las nuevas tácticas está el establecer relaciones con la comunidad y para ello, ahora cada oficial patrulla su zona por horas. “Se bajan de las patrullas, tocan puertas, visitan negocios”, así describió el jefe parte de las nuevas rutinas de de los uniformados en las calles del condado.

El contratar recursos locales es otra novedad de su administración, incentivando así a las nuevas generaciones de angelinos a convertirse en vigilantes de sus propios vecindarios, acabando con esto la contratación de oficiales de otros condados e incluso estados.

“Estoy con los inmigrantes”

Villanueva se apoya en la redes sociales para comunicarse directamente con la comunidad y tras las recientes amenazas de redadas que el presidente Trump lanzó desde su cuenta de Twitter, el jefe del condado reforzó su mensaje de solidaridad. “Estoy con los inmigrantes”, dijo Villanueva a Yarel Ramos durante su entrevista. “Sigo e insisto que es la postura correcta” , explicando que es muy triste que el presidente de Estados Unidos use las redes sociales para establecer el miedo en la comunidad inmigrante solo por su beneficio político.


En cuanto a la participación de su departamento dentro de las redadas, el alguacil dejó en claro que ninguna fuerza pública local trabaja o contribuye con ICE ni con sus operativos, refiriéndose a las redadas de deportación. Además, aseguró que los efectivos de la entidad federal fueron retirados de las cárceles del condado y que su unidad dejó de compartir información con la agencia federal de inmigración.

En cuanto a Donald Trump, el jefe de los alguaciles del condado opinó que "no merece ser presidente”. Basado en sus experiencia como alguacil, con 30 años de carrera, un operativo policial no se anuncia por anticipado. Explicando con esto que la estrategia del presidente con sus amenazas sobre socialmedia fue una acción irresponsable ya que no solo genera tensión entre la comunidad, sino que además pone en peligro a las personas que van hacer el trabajo, refiriéndose a los agentes de ICE.

Con relación al futuro del departamento, Villanueva lo visualiza femenino. “Espero que el próximo jefe sea una mujer” aseguró el líder de seguridad y además afirmó que ya hay dos mujeres latinas en el tercer rango más alto de la unidad.

Entre otros puntos, Villanueva también habló sobre las políticas del control de armas, un punto que recientemente enlutó a su departamento tras el asesinato del alguacil Joseph Solano, herido mortalmente en la cabeza por Rhett Nelson de 30 años, con un arma de fuego.

“Necesitamos control de armas que tengan sentido común” expresó el jefe de los oficiales, quien advirtió que muchas de las regulaciones no son efectivas. Para explicar su punto, Villanueva señaló que de nada valen los operativos de desarme a los individuos, si por otra parte no hay regulación de producción de armas.

Más contenido de tu interés