null: nullpx
Redadas

10 horas con ICE: así se vive de principio a fin una redada en California

Los operativos de búsqueda de un inmigrante están debidamente planificados y estudiados. Es el paso final de un estudio personalizado que considera desde el posible antecedentes criminal y hasta la rutina diaria del objetivo.
26 Jun 2019 – 10:06 PM EDT

En octubre de 2017, el equipo de Univision Los Ángeles conformado por el reportero, Julio César Ortiz y el jefe de camarógrafos y operaciones, Arturo Quesada recorrieron por 10 horas las rutas de uno de los últimos operativos de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el sur de California.

“Se nos hace oportuno compartir este video para que se den cuenta la estructura de un operativo domiciliario”, dijo Ortiz mientras detallaba que el recorrido había iniciado a las 5:00 am y terminado a las 3:00 pm. Durante este tiempo el equipo de Univision Los Ángeles visitó una docena de domicilios y un centro de detención.

“Todos los operativos tienen tres cosas en común”, asegura Ortiz refiriendo a la rutina de las operaciones de ICE, la cual es la siguiente:

  • Siempre se realizan a primeras horas de la mañana.
  • Tienen una lista de las personas a las que van a buscar, las han investigado, tienen documentación y papeleo de cada caso.
  • No descansan hasta que no detengan a su objetivo.

El pasado sábado 22 de junio, el presidente Trump anunció la postergación por dos semanas del operativo de redadas conocido por los funcionarios migratorios como 'family op' ('operación familia'), el cual estaba programado para iniciar el domingo 23 de junio en las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco y tenía como objetivo la deportación de 2,000 familias a las que ya se les han emitido órdenes de deportación final.
De acuerdo con datos de ICE, la agencia tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes finales de deportación. Sin embargo, la abogada de inmigración Noemi Ramírez, la agencia requerirá de un trabajo de inteligencia previo para ubicar a sus objetivos y ello implica presupuesto y personal adicional.

Entre tanto, organizaciones pro inmigrantes recomiendan a la comunidad mantener la calma y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


Detenidos antes de atravesar México: el mayor operativo de arrestos a migrantes centroamericanos (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés