null: nullpx
Narcotráfico

Narcos aprietan el paso antes de que se permita fumar marihuana por gusto en California

Cinco toneladas de cannabis, cuyo valor en el mercado negro supera los 4.5 millones de dólares, han sido confiscadas en tres operativos en el sur de California desde el pasado 9 de noviembre.
22 Nov 2016 – 5:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Tres decomisos importantes de marihuana ocurridos en puntos de inspección en California en los últimos días estarían anticipando un incremento en el trasiego de la hierba antes de que se permita su consumo recreativo en esta entidad en 2018, según expertos.

Unas cinco toneladas de cannabis, cuyo valor en el mercado negro supera los 4.5 millones de dólares, han sido confiscadas en tres operativos desde el pasado 9 de noviembre, después de que los votantes aprobaran la legalización del consumo de la hierba por ocio en California, una enmienda que representaría un severo golpe a los narcos.

No obstante, la legislación entra en efecto hasta el 1 de enero de 2018 y después los gobiernos locales deberán definir dónde se consumiría y vendería la hierba, lo que supone al menos un año más para que los carteles de la droga sigan abasteciendo ese mercado ilícito.


Marihuana decomisada por agentes fronterizos en California

Loading
Cargando galería

“Quizás sea la última cosecha de marihuana que llegue y se distribuya de forma ilícita”, expone Octavio Pescador, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y experto en temas sobre México.

“Paulatinamente se perderán espacios en el mercado ilegal: para qué ponerse en riesgo con la Policía por un producto que no sería de tan buena calidad como el que sembrarían en casa”, agregó Pescador.

Nuevos decomisos

La detección de marihuana más reciente se registró en la zona de inspección comercial en la garita de Caléxico el pasado 15 de noviembre, reportó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). El reloj marcaba las 13:40 horas cuando agentes notaron un compartimiento falso en un tráiler “vacío”.

Cuando los oficiales enviaron el camión Peter-Built modelo 2012 a una revisión más profunda “notaron anomalías dentro de la pared frontal del contenedor vacío”, reportó la dependencia en un comunicado. “Un perro policía fue enviado para revisar el remolque y este alertó por la pared”, agregó el CBP.

Así descubrieron 57 paquetes envueltos que contenían 1,142 libras de marihuana, que habría generado casi medio millón de dólares para los traficantes, de acuerdo a la agencia federal.

Unos días antes, agentes del CHP detectaron 727 libras de la hierba –que se habría vendido por 290,000 dólares en el mercado negro- también escondida en la pared frontal de un contenedor sin carga.


Pero el cargamento más grande se reportó a solo horas de que los electores californianos dieron luz verde a la Propuesta 64, que permitirá que las personas mayores de 21 años posean, transporten y compren hasta 28.5 gramos de marihuana para consumirla por gusto.

Ocurrió en la garita Otay Mesa, donde un perro policía olfateó algo extraño en el fondo de un remolque. Al fondo, detrás de aparatos electrónicos, había casi cuatro toneladas de cannabis.

En total, los agentes de CBP hallaron 319 paquetes que contenían unas 7,600 libras o casi cuatro toneladas de marihuana. El valor aproximado de la hierba en el mercado negro es de 3.8 millones de dólares.

“Mis oficiales usaron las herramientas disponibles para encontrar y decomisar este gran cargamento y potencialmente quitaron millones de dólares a una organización criminal”, dijo sobre el operativo Rosa Hernández, directora de inspección de contenedores en Otay Mesa.

¿Llegarán más drogas sintéticas?

Las autoridades no han relacionado estas incautaciones a los carteles de la droga con la aprobación de la Propuesta 64.

De septiembre de 2015 al pasado mes de agosto, agentes de CBP decomisaron 145,767 libras de marihuana en el área de San Diego, que incluye los cruces fronterizos de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Calexico y Andrade, así como los aeropuertos y terminales marítimas de dicha región.

“Se trata de una disminución del 11%” comparado con el año fiscal anterior, cuando se confiscaron 164,471 libras de la hierba, indicó Angélica De Cima, portavoz del CBP en San Diego.

A decir de Stephen Downing, antiguo subjefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y dirigente del grupo Agentes del Orden Contra la Prohibición ( LEAP), la Propuesta 64 minará las finanzas de las organizaciones criminales.

“La marihuana representa el 50% de los ingresos de los negocios criminales de los carteles, se dará un severo golpe al mercado negro”, indicó Downing.

Aunque Pescador ve un riesgo potencial: que mientras disminuya el trasiego de marihuana cultivada en México, lleguen más cargamentos de drogas sintéticas, como la metanfetamina o cristal.

“Antes de que desaparezca ese mercado ilícito podrían ofrecer otros productos para no perder la clientela”, supuso.

Lea también:


Más contenido de tu interés