Muere Stephen Reinhardt, el juez que defendió a los inmigrantes en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito

Tenía 87 años y falleció mientras se encontraba en una cita médica. Sus decisiones eran comúnmente desafiadas por los jueces más conservadores de la Corte Suprema. No solo se mostró a favor de los inmigrantes, sino también del matrimonio gay en California.

A la izquierda de la imagen, el juez de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, Stephen Reinhardt.
A la izquierda de la imagen, el juez de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, Stephen Reinhardt.
Imagen Cuenta de Twitter de Brian Goldman.

El juez Stephen Reinhardt murió este jueves a sus 87 años. Era parte de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la más grande del país ubicada en San Francisco, y era conocido porque con frecuencia daba un paso al frente para apoyar a los inmigrantes a través de sus decisiones.

PUBLICIDAD

Según un vocero del despacho de Reinhardt, el juez murió inesperadamente mientras se encontraba en una cita dermatológica, reseñan distintos medios.

Este juez, designado por el expresidente Jimmy Carter en 1980, sirvió en una de las cortes liberales más notables del país, que tomó decisiones determinantes, como una de 2012: la que acabó con la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California.


Y Reinhardt, conocido como el 'león liberal', también entró en conflicto con el presidente Donald Trump. En julio de 2017 fue uno de los jueces, de un panel de tres, que decidió que el gobierno estadounidense no puede mantener detenidos a cientos de menores que cruzan la frontera indocumentados sin darles la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración para una audiencia de fianza.

Además, condenó en una opinión escrita la decisión de deportar a Andrés Magaña Ortiz, un mexicano que ingresó sin documentos al país hace tres décadas y se convirtió en un respetado empresario en Hawaii. Consideró que era "inhumana" y que aunque la administración Trump dijo que sacaría del país solo a los 'bad hombres', con esa decisión demostraba que "incluso los 'good hombres' no están a salvo".

Reinhardt dijo que el mexicano, que llegó a Estados Unidos en 1989, estaba bien establecido en la industria del cultivo del café en Hawaii, pagaba sus impuestos y tiene tres hijos que son ciudadanos estadounidenses y de los que será separado. "No veo nada de compasión en la decisión del gobierno de deportar a Magana Ortiz", escribió.

El jefe de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, Sidney R. Thomas, aseguró que en su oficina se encuentran sorprendidos por la repentina muerte. Describe a Reinhardt como una persona de "principios profundos, muy apasionado por las leyes y valiente en sus decisiones".

PUBLICIDAD

"Era además un juez con una visión particular de las leyes, sobre la base de cumplir la Constitución para proteger a la gente", dijo al diario Los Ángeles Times Dean Chemerinsky, de la escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley.

La muerte de Reinhardt suma una nueva vacante en el sistema judicial, que ya acumula unas 100 desde el gobierno de Barack Obama, según dijo este mismo jueves el presidente Donald Trump.

Vea también: