Miles de personas protestan en Los Ángeles por los operativos de ICE que separan familias migrantes

El principal motivo de la marcha que este sábado convocó a cientos de personas fue rechazar las operaciones de ICE en el área de Los Ángeles.

Cientos de personas protestaron este sábado 18 de febrero de 2017 en el centro de Los Ángeles contra los operativos migratorios y deportaciones durante el gobierno de Donald Trump.
Cientos de personas protestaron este sábado 18 de febrero de 2017 en el centro de Los Ángeles contra los operativos migratorios y deportaciones durante el gobierno de Donald Trump.
Imagen Isaias Alvarado

LOS ÁNGELES, California.- Más de 2,500 personas participaron este sábado en una marcha en el centro de Los Ángeles que pidió cancelar las redadas migratorias y las deportaciones, esto una semana después de que 161 indocumentados fueron arrestados aquí en el primer gran operativo regional del Servicio de Inmigración y Protección Fronteriza (ICE) durante el gobierno de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Esta protesta, que partió después de las 11:30 horas de Pershing Square y concluyó frente a la Alcaldía angelina, es la primera que organiza una coalición de grupos que defienden a los inmigrantes y es el preámbulo de una marcha “masiva” y un paro que se realizarán el próximo 1 de mayo.

“El 1 de mayo queremos paralizar este país para demostrar que somos importantes para la economía y también que tenemos la capacidad de ser un movimiento organizado contra Trump”, dijo Ron Gochez, director de Unión del Barrio, uno de los organizadores de la marcha de este sábado.

Miles de personas se congregaron hoy en la esquina de las calles Quinta y Hill blandeando carteles en los que se leían frases como “Producto de inmigrantes”, “Podemos hacer esto cada fin de semana”, “No veto, no muro” y “Ningún ser humano es ilegal”.

Vanguardia de la marcha que pidió se cancelen los operativos de ICE en Los Ángeles.
Vanguardia de la marcha que pidió se cancelen los operativos de ICE en Los Ángeles.
Imagen Isaias Alvarado

Al ritmo de cumbias que interpretó el conjunto musical ‘Los Jornaleros del Norte’, los presentes bailaron sin parar. La letra de una de las canciones decía: “queremos trabajos, ‘La Migra’ al carajo”.

Tomás Rojas, un inmigrante salvadoreño, llegó a la protesta acompañado de su hijo Rodrigo, de cuatro años. “Él es ciudadano, pero yo sigo sin arreglar papeles. Trump tiene que entender que esta es la cara de las familias de este país, tenemos estatus mixto y no tenemos que ser separados”, expresó.

Entre la multitud estaba Marlene Mosqueda, la hija de uno de los 161 detenidos en el más reciente operativo de ICE en el sur de California. Su padre, Manuel, quien tenían una orden de deportación luego de que presuntamente fue víctima de fraude migratorio, fue arrestado el viernes y actualmente se encuentra detenido en la cárcel para migrantes en Adelanto, en San Bernardino.

PUBLICIDAD

“Vine porque quiero que todos sepan que no solo es el caso de mi papá, sino que nos afecta a todos”, dijo Marlene, quien comentó que su familia la ha pasado mal desde el arresto de su padre, quien se ganaba la vida pintando casas. “Él es el proveedor, ha sido bien difícil para nosotros”, dijo.

El contingente, integrado por más de 2,500 personas, según los organizadores, avanzó por la calle Quinta y después se dirigió por la calle Broadway hacia el edificio de la Alcaldía de esta ciudad. Gritaron frases como: “Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí” y “Todos los muros deben caer, de Paquistán a México”.

Al momento, la Policía no ha reportado incidentes en esta protesta.

Cabe señalar que la marcha de este sábado sería una de las que menor convocatoria ha tenido en esta metrópoli desde que Trump asumió la presidencia de EEUU. En la llamada ‘Marcha de las Mujeres’, el 21 de enero, cientos de miles paralizaron las calles del centro de Los Ángeles.

En fotos: Así fue la multitudinaria marcha de las mujeres que colapsó Los Ángeles