null: nullpx
Inmigración

Mexicanos en Los Ángeles generan más dinero en impuestos que el PIB de 61 países, según estudio

Los casi 1.4 millones de mexicanos que viven en el condado de Los Ángeles (el 14% del total de la población total) aportaron casi 7,400 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales en 2014, de acuerdo a un nuevo reporte.
9 Feb 2017 – 8:58 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La contribución tributaria de los mexicanos en Los Ángeles superó en 2014 la producción anual (Producto Interno Bruto o PIB) de 61 países, según datos en un nuevo reporte.

Los casi 1.4 millones de mexicanos que viven en el condado de Los Ángeles, quienes representan el 14% del total de la población, aportaron casi 7,400 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales durante ese año, rebasando el producto interno bruto de naciones como Mónaco, Guinea, Samoa, Belice, Togo, Barbados y otras, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional.

Esa cantidad pone énfasis a qué tan importante es para la economía local la fuerza laboral de los mexicanos, que han sido tachados de “criminales y violadores” por el entonces candidato presidencial republicano y ahora huésped de la Casa Blanca, Donald Trump.

El estudio titulado ‘Nuevos Americanos en Los Ángeles’ concluye que todos los inmigrantes hispanos aportaron más de 95,000 millones de dólares a la economía del condado angelino en 2014, una suma que constituye casi la mitad de lo que contribuyeron todos los grupos de migrantes en esa región.

Y su aportación tributaria fue de 12,800 millones de dólares en dicho período.


“Es importante que digamos nuestras verdades para contrarrestar la retórica política que pretende desacreditar a nuestras comunidades”, dijo en la presentación del análisis, el concejal Gil Cedillo.

“La inmigración está en el corazón de la historia de Los Ángeles y este informe muestra los números detrás de lo que vemos y sentimos en nuestra ciudad todos los días: personas de todo el mundo son una fuerza impulsora en un resurgimiento económico que nos ha visto crear 146,000 nuevos empleos y registrar 170,000 negocios en los últimos tres años”, dijo el alcalde Eric Garcetti.

El estudio fue elaborado por la organización New American Economy, que agrupa a 500 alcaldes republicanos, demócratas e independientes, así como líderes empresariales que abogan por una reforma migratoria encaminada en la creación de empleos.

Los inmigrantes de Los Ángeles representaban el 53.6% de los trabajadores independientes hace tres años y generaron ingresos por 3,500 millones de dólares, según el estudio.

“Los Ángeles se convirtió en una de las grandes ciudades del mundo que abraza a la inmigración y a la diversidad, y seguiremos apoyando a cualquier persona que quiera trabajar duro e invertir en nuestro futuro, sin importar quiénes son, de dónde vienen o qué idioma hablan”, señaló Garcetti.


Este reporte se presenta durante un complicado período para los inmigrantes en general, ante las políticas de Trump que tratan de expulsar a millones de indocumentados, construir un muro en la frontera con México y negar la entrada a los refugiados y a ciudadanos de siete países de Oriente Medio y África.

El análisis cita además que los migrantes han echado raíces en el condado de Los Ángeles: el 81% de éstos ha radicado aquí por más de una década.

Sobre la actividad laboral, el estudio indica que más de la mitad de los hispanos trabaja en la construcción (51.6%) y otro gran porcentaje (48.7%) en servicios generales. Para los mexicanos, esa distribución es un poco distinta: el 37% se dedica a la construcción, el 26% a servicios generales y el 19% a servicios profesionales.

“Los inmigrantes de Los Ángeles no sólo alimentan a sectores locales clave, como la construcción y el transporte, sino que también inician negocios que crean empleos en todo el estado de California”, indicó John Feinblatt, presidente de New American Economy.

“La inmigración ayuda a impulsar la economía estadounidense", agregó Feinblatt.

En total, los inmigrantes latinos representan el 24.6% de la fuerza laboral angelina, mientras que los mexicanos, el 17.4%.

“Nuestra economía es más fuerte y nuestras comunidades son mejores porque los inmigrantes son parte de ello”, señaló Gary Toebben, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Respecto a la escolaridad, el 53% de los mexicanos en esta ciudad reportó que no se había graduado de la preparatoria, el 22% contaba con ese diploma, el 12.5% había estudiado unos años en la universidad, el 3.5% posee un título universitario y el 1.1% tiene estudios de posgrado.

En fotos: los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Loading
Cargando galería
Publicidad