Madre embarazada de 7 meses en California perdió a su bebé tras una gripe

María Paniagua contrajo el virus de la influenza cuando a su bebé le faltaba poco por nacer, pero siguió trabajando en sus dos empleos y no tomó las precauciones necesarias. La enfermedad fue tan severa que la niña nació muerta: los médicos no pudieron salvarle la vida ni a través de una cesárea.

Video El dramático caso de una hispana embarazada que perdió a su bebé debido a la gripe

LOS ÁNGELES, California. María Paniagua, una madre de familia hispana de San José, California, se suma a la larga lista de personas que se han visto impactadas por esta temporada de influenza, la cual ha sido marcada por una sepa de la enfermedad particularmente agresiva y mortal.

La hispana tenía 7 meses de embarazo cuando se contagió de gripe, según informaron sus familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Los síntomas de la enfermedad fueron tan severos que la mujer se vio obligada a acudir al hospital Valley Medical Center el pasado 10 de enero.

Luego de ser internada, los médicos le informaron a Paniagua que debido a la gravedad de su contagio una intervención a través de una cesárea pondría en peligro su vida y la de su bebé.

"Si le hubieran hecho la cesárea, la habrían perdido a ella, a la niña o a ambas", dijo Diana Barrón González, una amiga de la afectada, en una entrevista con la cadena local KPIX-5.

Mientras estaba hospitalizada, la madre desarrolló neumonía y los doctores tuvieron que ponerla en un coma médicamente inducido.

La pequeña bebé, cuyo nombre habría sido Dulce Estrella, nació muerta el 11 de enero. "No sabía que la bebé había muerto dentro de ella", añadió Barrón González.

La mujer además reveló que Paniagua no se aplicó la vacuna contra de la gripe y continuó trabajando en sus dos empleos aún bajo los efectos de fiebres elevadas.

"Ella siguió trabajando. Hubo una vez que me dijo que no podía ni ver. Yo le dije que debería quedarse en casa y descansar. Pero estaba estresada por... ya sabes, el pago del carro y la renta", explicó.

Paniagua tiene cuatro hijos más y comparte un apartamento con su madre, Jocabeth Barraza Hernández.

"Está muy conmocionada por la pérdida de su bebé, su niñita", asegura su madre, quien además expresó que esta experiencia ha sido una lección dolorosa para su familia.


"Tengan mucho cuidado la gripe. Tengan mucho cuidado con eso si están embarazadas. Vas al hospital y tú o tu bebé pueden sobrevivir, pero quizás ninguno de los dos sobreviva. Ambos pueden morir", advirtió la madre de Paniagua.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) las mujeres embarazadas están entre los grupos más vulnerables a las complicaciones graves de la gripe.

"Los cambios en el sistema inmune, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a las enfermedades graves derivadas de la influenza", ha advertido la organización en sus redes sociales.


Asimismo, el CDC recuerda que "las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada, recomendada y que sea adecuada para su edad".

La temporada de contagio de la gripe —la cual inicia el 1 de octubre y se extiende hasta mayo— alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Las autoridades sanitarias aseguran que este año aún no se ha llegado al punto máximo de los contagios de influenza. Un informe de los CDC dado a conocer el viernes pasado indicó que en la última semana hubo 11,965 casos confirmados, lo que eleva el total de diagnósticos de influenza a la cifra de 86,527. Y la cantidad podría ser aun más alta, pues no todo el mundo va al médico.