Luchan en la primera fila para salvar vidas y al mismo tiempo enfrentan una batalla en su familia

Los trabajadores esenciales se han dedicado durante la pandemia por el coronavirus a realizar labores que salvan vidas y permiten que la economía continúe su curso. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan también duras batallas dentro de sus casas.

Video La historia de dos hispanos que ayudan a salvar vidas en medio de la pandemia mientras luchan por tener un bebé

LOS ÁNGELES, California. - Los trabajadores esenciales se han dedicado durante la pandemia por el coronavirus a realizar labores que salvan vidas y permiten que la economía continúe su curso. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan también duras batallas dentro de sus familias.

Ruby Velazco y su esposo son enfermeros, trabajan más de 10 horas al día cuidando pacientes y durante la pandemia han visto cómo su vida ha cambiado. Trabajan siete días a la semana y usualmente visitan a los pacientes en sus casas. "Usualmente las visitas son como de 30 a 45 minutos, tomamos signos vitales, chequeamos la medicina", dijo Velazco.

PUBLICIDAD

Mientras la vida profesional de ambos no se detiene debajo del uniforme de enfermeros, ya que atienden a pacientes infectados con coronavirus, pero a nivel personal si sienten como el peso de la pandemia ha afectado sus vidas. "Hemos tenido muchos problemas en lo que es cuestión de comunicación", cuenta Velazco.

Ambos reconocen que en el campo médico hay gratificaciones cuando se realizan labores para ayudar a sus pacientes a superar crisis de salud, sin embargo hay días en los que el virus ha ganado la batalla. "Él sí (su esposo) ha tenido un paciente que se le ha muerto durante el cuidado, le avisaron pues que había fallecido", dijo Velazco.

El Covid-19 los une en el trabajo pero los aleja en el hogar, consumiendo valioso tiempo de sus vidas para realizar sus sueños, como el de comprar una casa o tener hijos. " Nosotros estábamos tratando de empezar nuestra familia, como más o menos tenemos como un año o dos años tratando. En marzo decidimos empezar a ir a una especialista de fertilidad".

En ese lugar les dijeron que su única opción para concebir es un tratamiento in vitro, sin embargo es un tratamiento muy costoso. Aseguran que "con las aseguranzas que nosotros tenemos no nos cubre nada de eso", dice Velazco.

La terapeuta de parejas y familia, Gloria Díaz, recomienda crear espacios para entablar conversaciones con la pareja y no tomar decisiones abruptas. "Vivimos las 24 horas del día con muchas emociones. Hay momentos en los que vamos a ser optimistas, momentos en los que vamos a estar frustrados, que vamos a sentirnos más deprimidos pensando que 'esto es muy pesado de llevar'. Es normal", dice Díaz.

PUBLICIDAD

"Sería recomendable, si se puede, tener un espacio al día privado. Así sea grande o pequeña, pero si mantener un espacio privado de privacidad para poder que uno vuelva a sí mismo", asegura Díaz.