null: nullpx
Clima

Los vientos de Santa Ana dan una tregua, pero su amenaza continúa en el sur de California

El Servicio Nacional de Meteorología alerta que si bien las bajas temperaturas de este fin de semana han sido de gran ayuda para controlar los devastadores incendios en el sur de California, la amenaza de incendios sigue vigente y los erráticos vientos volverán tan pronto como el miércoles 30 de octubre.
27 Oct 2019 – 1:55 PM EDT

Tras la segunda ola de incendios en California, las autoridades mantienen las alertas sobre la posiblidad de que dichos siniestros ocurran debido a las condiciones climáticas que favorecen el inicio de las llamas. Sin embargo, este domingo el clima podría dar una tregua con temperaturas más bajas y mayor humedad.

La temperatura ha descendido este domingo debido a un cambio de dirección en los vientos que desde el medio día de ayer sábado legaron del sur. Estos vientos que tienen velocidades entre 20-25 mph traen temperaturas más frías y humedades más altas, de acuerdo con el Servicio de Meteorología de Los Ángeles (NWS).

"La tendencia de enfriamiento continuará hasta principios de la próxima semana a medida que un canal de nivel superior se acerque a la región", según el NWS. Sin embargo se espera que otro evento de vientos fuertes de Santa Ana inicie desde la tarde del domingo.

A pesar de que estos vientos pueden considerarse como una tregua aún traen riesgo "elevado" de incendios.

Por otra parte, el leve enfriamiento ha contribuido al trabajo de los bomberos y el incendio Tick ha sido controlado en un 65%. Las destructoras llamas han quemado 4,615 acres y han generado una columna de humo que se propagará en la región debido a los vientos que soplan en diversas direcciones y esto contribuye a que las condiciones del aire sean malas.


Una tregua, pero no por mucho

De acuerdo con el más reciente reporte por NWS Los Ángeles, en el sur de California las condiciones del tiempo han mejorado en las últimas horas. Sin embargo, hay un aviso de que los vientos de Santa Ana regresarán la noche de este domingo, alcanzando su máximo peligro el miércoles 30 y jueves 31 de octubre. Los condados en mayor riesgo serán nuevamente Los Ángeles y Ventura.

Con relación a la potencia de los vientos, se esperan ráfagas de entre 40 a 70 millas por hora y una humedad relativa tan baja como entre 3-10%. Estas condiciones aumentarán los riegos de incendios incontrolables y de rápida propagación.


La recomendación para las comunidades en zonas de riesgo es tomar precauciones desde ya y preparar a la familia para posibles situaciones de emergencias en los próximos días.

Temporada de incendios: no corra riesgos y esté listo para salir de su casa

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ClimaIncendiosCaliforniaLos AngelesPlaneta

Más contenido de tu interés