“Los números son muy altos”: Distrito escolar de Los Ángeles no recibirá estudiantes hasta que bajen los casos de coronavirus

Tras seis meses de ausencia y a pesar de tener un plan para el retorno, el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) no ofrecerá clases presenciales, hasta que el nivel de contagios de coronavirus baje considerablemente.

LOS ÁNGELES, California - El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Austin Beutner anunció este lunes que las escuelas de su distrito no recibirán a sus estudiantes hasta que los niveles de contagios de coronavirus sean muy bajos, pese a los retos de la educación a distancia.

PUBLICIDAD

"Las escuelas deben equilibrar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con la salud y la seguridad de todos en la comunidad escolar", dijo Beutner en su pronunciamiento desde el portal digital del distrito. Recoconiendo el reto que significa aprender a distancia y las limitaciones de equipos y conexión que aún reportan estudiantes del segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

El mensaje del lider de LAUSD llega a solo días de que se entablara una demanda contra la institución por violar los derechos constitucionales de los estudiantes de California a una educación pública básica. Sin embargo, Beauter asegura que si bien el sistema de educación actual tiene fallas o desventajas por "varios factores", también es cierto que la seguridad y la salud de miles de familias estarían en riesgo de abrir la escuelas para clases presenciales sin contar con la infrestuctura y la losgistica necesaria en tiempo de pandemia.

" Una condición preliminar y necesaria para que los estudiantes regresen a las escuelas es que deben mejorar las condiciones generales de salud", enfatizó el jefe de LAUSD. Recordando que el condado de Los Ángeles sigue en el nivel morado en la estrategia de reaperura de California, la de mayor riesgo según las autoridades de salud del estado y a esto hay que sumarle un repunte reciente de casos en el área.

PUBLICIDAD

Según Beutner, las clases presenciales en el distrito no iniciaran antes del 1 de noviembre, fecha que también fue recomendada por los funcionarios de salud del condado debido a la situación de la pandemia a nivel local.

Entre tanto, desde mediados de agosto el distrito anunció nuevas medidas que prometen seguridad y prevención para estudiantes, maestros y personal administrativo que incluye un programa de pruebas y rastreo de casos de coronavirus. De acuerdo con el plan, tanto los maestros como el personal administrativo que se integraron a las escuelas el 17 de agosto y aquellos niños que reciben cuidado infantil a través de LAUSD tomarán pruebas de coronavirus.

La estrategia del distrito pretende realizar pruebas de coronavirus escalonadas a “todo el personal y estudiantes”. Así como también se proporcionarán a los miembros de la familia de los estudiantes y al personal que den positivo al virus y a los miembros de la familia que muestren síntomas.

Demanda contra el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia del Condado, los demandantes informaron que este sistema de aprendizaje ha afectado a estudiantes latinos y afroamericanos, alumnos con dificultades de aprendizaje así como quienes tienen el inglés como segunda lengua.

"La mayoría de estos padres nunca han estado en un ambiente donde tuvieron que tomar en sus manos la educación de sus hijos. Ellos necesitan entrenamiento, apoyo y recursos", dijo la abogada Sierra Elizabeth.

En el documento de 45 páginas se señala que el distrito escolar no consideró la situación socioeconómica de las minorías para que los niños no se atrasen en su formación académica. Así mismo, piden que los maestros regresen a su horario de ocho horas y no de seis horas que ofrecen digitalmente.

PUBLICIDAD

Alma Solano, una madre de un estudiante del LAUSD, pide "que el distrito nos dé más tiempo, que le dé más tiempo a los maestros, que los maestros tengan acceso para los niños, que los apoyen en sus trabajos".

El LAUSD emitió un comunicado escrito sobre la demanda, en la cual especifica que " muchos de los desafíos que enfrenta la sociedad se presentan en las escuelas, incluido el impacto del covid-19. Los distritos escolares como Los Ángeles Unified tienen que equilibrar las prioridades a veces conflictivas de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la salud y seguridad de todos en la comunidad escolar".

De acuerdo con la demanda, el plan de LAUSD para el período de otoño brinda a los estudiantes casi un 60% menos de tiempo de aprendizaje en vivo y acceso a sus maestros. Además, asegura que otros distritos escolares como el de San Diego y Long Beach ofrecen más tiempo de enseñanza para los estudiantes.

Información relacionada

Video Recaudan dinero para niñas migrantes de foto en que se observan haciendo tareas a las afueras de un restaurante