null: nullpx
Incendios

"Los incendios son explosivos ahora mismo": al menos 8 muertos y miles de evacuados en California

Un total de 17 incendios arden actualmente en todo el estado y los equipos de bomberos trabajan a su máxima capacidad para combatir las llamas, que han destruido a su paso más de 700 viviendas. Al menos 12 estados han enviado refuerzos.
30 Jul 2018 – 6:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Este lunes 17 incendios permanecen activos a lo largo de California, desde el sur hasta la frontera norte con Oregon, y mantienen en vilo a varias comunidades que han tenido que abandonar sus hogares por el peligro de las llamas. Hasta ahora, el fuego ha cobrado la vida de ocho personas, incluyendo dos niños.

"Hemos sufrido 17 fuegos simultáneos anteriormente, pero esta vez están impactando a comunidades y no son pequeños incendios", advirtieron las autoridades.

Cientos de los miles de evacuados volverán a lo que alguna vez fue su vivienda y no encontrarán sino cenizas, pues las llamas han arrasado 723 viviendas, tres negocios, 240 construcciones anexas y han dejado daños en al menos 159 residencias, cuatro negocios y 30 estructuras anexas.

El número de personas que recibió orden de evacuación por los incendios del norte de California aumentó este lunes, de acuerdo a los últimos informes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire).

El incendio Carr, que lleva ardiendo una semana en el condado Shasta y se extendió hasta la ciudad de Redding (con unos 92,000 habitantes), es el que más daño ha provocado hasta el momento. Sus llamas han consumido 103,772 acres y los más de 3,000 bomberos que luchan por apagarlas han logrado apenas un 23% de contención.


Este fuego causó la muerte de seis de los ocho fallecidos que se contabilizan hasta ahora; entre ellos, se cuentan una bisabuela de 70 años y sus dos nietos de 4 y 5 años. Las otras dos muertes se atribuyen al incendio Ferguson, que arde desde hace dos semanas en las cercanías del Parque Nacional Yosemite y ha obligado al cierre parcial del mismo.

Tres bomberos han muerto: Don Ray Smith, de 81 años, mientras ayudaba a retirar vegetación con una excavadora en el incendio Ferguson; Jeremy Stoke, de 37 y quien era inspector del Departamento de Bomberos de Redding y murió combatiendo el fuego Carr; y Brian Hughes, de 33 años, capitán de Arrowhead Hotshots, que falleció al caerle un árbol encima también luchando contra el Ferguson.


Las llamas se acercaban este lunes a varias localidades pequeñas en zonas de lagos, bosques y montañas.

"'Extrema' no es la palabra que se ajusta para describir esta situación, es mucho más que eso", dijo a la cadena NBC el jefe de división de Cal Fire, Chris Anthony, quien subrayó que "los fuegos son explosivos ahora mismo en California".

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el "calor excesivo actual, combinado con una baja humedad relativa y la presencia de ramas y hierba seca, están causando numerosos incendios que presentan un explosivo crecimiento de fuego".

Las temperaturas han bajado ligeramente en las últimas horas y la mayor humedad en el ambiente han dado una tregua a los bomberos.

Más recursos

Debido a la cantidad de incendios que continúan activos y el avance sin control de algunos de ellos, los departamentos de bomberos locales han tenido que recibir ayuda de compañeros provenientes de una docena de estados. En total, unos 12,000 bomberos están luchando contra las llamas en California, junto a 800 agentes de la Guardia Nacional estatal, que se han desplazado para ayudar en las tareas de extinción.

Esos efectivos están apoyados por centenares de camiones de bomberos, algunos que llegan desde tan lejos como Florida.

La crisis por esta ola de fuegos llevó al gobernador de California, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, al igual que para el condado de Mariposa.

El sábado el presidente Donald Trump firmó también la declaración estado de emergencia para California, lo que supone que el gobierno federal prestará asistencia adicional.

La de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con una cifra de víctimas fatales de casi 50.

📷 En California, el fuego arrasa miles de acres y deja a su paso muerte y desalojos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés