null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Los baños individuales de California no serán exclusivos para hombres o mujeres

Una nueva ley establece que los baños de uso individual en comercios y edificios públicos deberán contar con letreros unisex, para el servicio de cualquiera, sin importar la identidad de género.
30 Sep 2016 – 11:27 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una nueva ley en California establece que a partir del 1 de marzo de 2017 los baños de uso individual instalados en edificios públicos, comercios y empresas privadas, deberán especificar que puede ser usado por cualquier persona, sin importar su identidad de género.

La iniciativa AB 1732, que este jueves el gobernador Jerry Brown convirtió en ley con su firma, aplica para todo tipo de negocio –ya sean restaurantes, cines, tiendas, gasolineras, etc.– que ofrecen a sus clientes baños individuales de uso exclusivo para hombre o mujer, según el letrero que les colocan.

La ley define como "baño de uso individual" un cuarto con no más de un retrete y un mingitorio, y que cuenta con mecanismo de cierre controlado por el usuario.

Lo que establece esta nueva ley es sencillamente colocar letreros en ese tipo de baños que especifiquen que cualquiera puede usarlo, sin importar el género (hombre o mujer) con el que el usuario se identifique, explicó Jason Howe, vocero de la organización Equality California.

Los nuevos letreros deberán especificar que son baños unisex, es decir, que puede ser usados por personas de ambos sexos. Esto implica además que cualquiera los puede entrar independientemente de su orientación sexual.


La AB 1732 fue presentada hace nueve meses en la legislatura estatal por el asambleísta demócrata Phil Ting (D-San Francisco) e impulsada por Equality California, Transgender Law Center y California National Organization of Women (NOW), organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBT.

"Ir al baño es una necesidad biológica y esta ley asegura que haya un acceso más equitativo, seguro y conveniente para todos", declaró el legislador Ting.

Esta legislación es considerada la más progresista del país para el acceso a baños públicos luego de que el presidente Barack Obama emitiera una orden (bloqueada por un juez federal) para que todas las escuelas públicas garanticen que estudiantes transgénero puedan usar el baño del sexo con el que se sientan identificados.


Lo que se adoptó en California contrasta con la ley HB2 aprobada en marzo en Carolina del Norte, que fue tachada de discriminatoria al prohibir el uso de baños a personas trangénero. En Mississippi también se impuso un norma que permite a los establecimientos comerciales negar servicios a parejas gay.

Las medidas de Carolina del Norte y Mississippi obligaron a que California aprobara esta misma semana una medida que prohibe tener relaciones comerciales con estos estados y que funcionarios californianos realicen viajes no esenciales y financiados a estos destinos.

Lea también:

Más contenido de tu interés