null: nullpx
Música

Lo que se sabe (y lo que no) sobre la ubicación de los restos de Juan Gabriel

Este es el recuento cronológico de lo que ha ocurrido -y ha trascendido públicamente- durante las 48 horas que siguieron a la muerte del artista.
30 Ago 2016 – 06:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California.- Dos días después de la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel, sus restos están en paradero desconocido y las informaciones sobre su destino resultan contradictorias y confusas debido a la ausencia de una versión oficial y la acumulación de especulaciones.

La Policía de Los Ángeles (LAPD), que se encargó el lunes de escoltar la caravana funeraria en la que supuestamente viajaba el cuerpo sin vida del artista hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), es incapaz de confirmar si participaron a sabiendas en una farsa para despistar a la opinión pública.

Cronología de los hechos (hora local de Los Ángeles)

Domingo, 28 de agosto:

- 11:30.- Juan Gabriel fallece a los 66 años en un apartamento frente a la playa de Santa Mónica, según informó la oficina del condado de Los Ángeles. La causa de la muerte se atribuyó a un infarto por los problemas cardiacos que padecía el artista.

- 20:00.- Tres vehículos abandonan el edificio escoltados por la Policía de Santa Mónica. Se cree que el cuerpo de Juan Gabriel viaja en una camioneta gris con cristales oscuros.

-20:30 (aprox.).- El convoy fue seguido por los medios de comunicación hasta la funeraria Malinow and Silverman Mortuary ubicada a poco más de 3 millas de LAX.

Noche: los medios de comunicación hacen guardia frente a la funeraria en espera de conseguir información. Ni los empleados, ni la familia se dirigen a la prensa.


Lunes, 29 de agosto:

Durante la jornada del lunes varios familiares de Juan Gabriel se acercaron por la funeraria, hasta donde también se acercaron los seguidores del artista.

- 16:45 (aprox.).- El sargento Frank Preciado, vocero de LAPD, informa a los periodistas que una caravana fúnebre va a abandonar el tanatorio en breves minutos rumbo al aeropuerto, sin especificar cuál.

- 17:30 (aprox.).- Un convoy fúnebre formado por tres vehículos y escoltado por dos unidades de LAPD abandona Malinow and Silverman Mortuary. Las imágenes del helicóptero de la televisión muestran el traslado hasta la terminal de carga del aeropuerto LAX.

- 18:00.- El sargento Preciado recibe un mensaje en el que se le informa de que está saliendo otra caravana de vehículos de esa misma funeraria, según confirmó el agente a Univision Noticias.

Algunos medios de comunicación siguen a esos vehículos durante un tiempo pero pierden su estela.


- 18:10.- El primer convoy llega a la terminal de carga de LAX donde depositan una caja que se usa para el transporte aéreo de cadáveres. Los trabajadores de la funeraria Latino Americana del Este de Los Ángeles están en la zona y observan el proceso.

La directora de esa empresa, Carolina Díaz, aseguró a Univision Noticias que la operación de entrega de la caja fúnebre en LAX no llamó la atención de sus empleados, que no contemplaron ninguna irregularidad.

18:20.- La caja fúnebre queda en los dominios del aeropuerto de LAX.

Díaz explicó que esa terminal de carga se utiliza para depositar mercancía que viaja en vuelos comerciales de pasajeros y vuelos de carga, pero no en aviones privados. Su compañía suele preferir usar aeropuertos más pequeños (como el de Long Beach o el de Burbank) porque son más tranquilos.

Desde ese momento, se pierde la pista de los restos de Juan Gabriel.

Martes, 30 de agosto:

9:20.- La periodista mexicana Mara P. Castañeda, coordinadora de espectáculos de Televisa, publica un tweet en el que cuenta que Juan Gabriel fue incinerado a las 20:45 del lunes en la ciudad de Anaheim, en el sur de California. Castañeda fue quien el domingo dio la exclusiva del fallecimiento del cantante.



En torno al mediodía, el portavoz del Palacio de Bellas Artes de México, Roberto Perea, confirmó a Univision que Juan Gabriel había sido "cremado en Estados Unidos", según les comunicó la familia del artista.

También se especula con que los restos del cantante habrían llegado este martes a Miami.

Incineración

Carolina Díaz explicó que existe un proceso de cremación rápida que se ofrece con un sobrecoste para los clientes que así lo requieren.

Este método permite que, si se tiene toda la información en regla (basta con un certificado del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles), la funeraria ejecute la incineración a cualquier hora del día y entregue la urna con las cenizas en un plazo de tres a cuatro horas.

Díaz explicó que su funeraria trabajó los restos de José Sulaimán, el mexicano que presidía el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que falleció en Los Ángeles en enero de 2014. En aquella ocasión, ni la prensa, ni los curiosos supieron que ellos tenían el cadáver y la atención mediática se centró en otra funeraria que sirvió para despistar.

En el caso de que Juan Gabriel hubiese sido incinerado en Anaheim y el cuerpo hubiese viajado en el segundo convoy que partió desde la funeraria a las 18:00 horas del lunes, el cadáver no habría llegado hasta Anaheim hasta las 19:30 horas, aproximadamente. Si a eso se suman las cuatro horas de cremación, la familia no habría recibido las cenizas hasta poco antes de la medianoche de este martes.

Policía de Los Ángeles

El sargento Preciado aseguró a Univision Noticias en Los Ángeles que no tiene constancia de que agentes del LAPD hayan participado conscientemente en operaciones para despistar a los medios de comunicación.

El oficial indicó que fue la funeraria quien llamó a LAPD para pedir apoyo ante la atención que estaba recibiendo su negocio y para velar porque nadie bloqueara sus vías de acceso.

Preciado comentó que la misión de los agentes era velar por la seguridad del público y que la escolta de vehículos policiales es un procedimiento común en casos de alto interés mediático para impedir que ocurran incidentes que pongan en peligro la seguridad de los conductores.

El sargento, que estuvo en la funeraria el lunes, nunca pudo confirmar dónde estaban los restos de Juan Gabriel.

Consulado de México

Para que los restos del artista puedan viajar hacia México es necesario que funcionarios consulares en Estados Unidos entreguen un visado, un proceso que se extiende con celeridad cuando se trata de una persona “de alto perfil”, como es el caso de Juan Gabriel.

Univision Noticias contactó a la oficina de prensa del Consulado de México en Los Ángeles para solicitar detalles sobre el proceso de “repatriación” de los restos del cantante pero la sede diplomática no ha proporcionado ningún tipo de información.

Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés