¿Sabes qué es el hidroplaneo? Recomendaciones para evitar choques durante las fuertes lluvias en Los Ángeles
Autoridades advierten que las torrenciales lluvias de las próximas horas, podrían inundar túneles y calles. Estas condiciones convertirán las carreteras en ríos y lagunas, aumentando los peligros para los conductores en la región.
Calles y autopistas inundadas son parte de las advertencias debido a las fuertes lluvias de la tormenta invernal que azota al sur de California. Saber controlar tu vehículo en caso de hidroplaneo puede hacer la diferencia y salvar vidas en las vías.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
En el condado de Los Ángeles, múltiples choques han convertido los acostumbrados retrasos en verdaderos caos en las principales autopistas desde las primeras horas del día.
PUBLICIDAD
3/16
La Patrulla de Caminos de California (CHP), así como autoridades locales, lanzaron una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.
Justin Sullivan/Getty Images/Archivo
PUBLICIDAD
4/16
¿Qué es el hidroplaneo?
El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.
KMEX captura de video
PUBLICIDAD
5/16
¿Cuál es el peligro del Hidroplaneo?
El principal efecto de carreteras inundadas, hace que los conductores pierdan el control sobre sus vehículos. Causando múltiples accidentes en vías.
Claudia Carrera
PUBLICIDAD
6/16
¿Por qué el agua en la carretera es peligrosa?
El agua de lluvia en las vías reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.
KMEX captura de video
PUBLICIDAD
7/16
Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.
Claudia Carrera
PUBLICIDAD
8/16
Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento.
KMEX captura de video
PUBLICIDAD
9/16
Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas.
KMEX captura de video
PUBLICIDAD
10/16
¿Cómo prevenir el hidroplaneo?
Los expertos señalan que el hidroplaneo tiene más posibilidades de ocurrir a velocidades superiores a las 35 millas por hora. La recomendación es bajar la velocidad tan pronto como las primeras gotas de lluvia comiencen a caer sobre el parabrisas de tu vehículo.
CNN News source / Captura de video
PUBLICIDAD
11/16
Siempre es más seguro conducir entre 5 y 10 millas por debajo del límite de velocidad, o incluso más lento cuando hay tormentas severas y fuertes ráfagas de viento. La aceleración repentina en las carreteras mojadas te pone en mayor riesgo de hidroplanear.
AP
PUBLICIDAD
12/16
Mantener las llantas bien balanceadas puede evitar el hidroplaneo en las carreteras mojadas. Los expertos recomiendan hacerlo cada 7,000 o 10,000 millas recorridas.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
Si tus llantas están muy lisas o han perdido el dibujo, las posibilidades de que tu vehículo derrape en las carreteras mojadas aumentan dramáticamente.
Univision
PUBLICIDAD
14/16
¿Cómo recuperar tu vehículo durante un hidroplaneo?
Saca de inmediato tu pie del acelerador y nunca uses los frenos para intentar frenar tu vehículo de forma repentina.
FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
La recomendación de expertos, tienes que girar tu volante en el sentido contrario al que se desliza tu vehículo. Esto ayudará a que tus llantas se vuelvan a alinear en la dirección en la que tu automóvil viajaba inicialmente y así recuperar el control de la unidad.
Rodolfo Sánchez/Univision
PUBLICIDAD
16/16
Una vez que tu automóvil se volvió a alinear con la dirección del camino en el que te encuentras, puedes comenzar a aplicar una ligera presión sobre el pedal del freno. Esto hará que tus neumáticos disminuyan de velocidad al mismo tiempo que siguen rodando y recuperan la tracción con la superficie.