null: nullpx
Liberaciones

Liberan a la activista Claudia Rueda a casi un mes de su detención por agentes de la Patrulla Fronteriza

Un juez de inmigración ordenó dejar en libertad este viernes a la joven universitaria. Se trata de un caso que ha despertado gran interés en la comunidad y varios grupos proinmigrantes se han unido para pedir que se desestime su deportación.
9 Jun 2017 – 7:42 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un juez de inmigración en San Diego ordenó este viernes la liberación de la joven activista Claudia Rueda, quien fue detenida el pasado 18 de mayo por la Patrulla Fronteriza en medio de una investigación sobre contrabando de drogas. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo señala que Rueda reside en el país "ilegalmente violando las condiciones de su visa".

Este caso ha recibido especial atención por tratarse de una estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA) que en ese momento lideraba una campaña por la liberación de su madre, quien también había sido arrestada -un mes antes- en un operativo antidrogas en el que detuvieron a su esposo y lo acusaron por tráfico de estupefacientes.

La mamá de la joven, Teresa de Jesús Vidal Jaime , fue posteriormente liberada tras pagar una fianza de 2,000 dólares y no fueron presentados cargos de narcotráfico en su contra. Claudia siempre alegó que su madre no tenía nada que ver con ese caso.

Desde el momento de la detención de Rueda, quien vive en Los Ángeles desde hace 16 años, se han realizado numerosas manifestaciones en apoyo, pues organizaciones proinmigrantes y la abogada que representa su caso aseguran que su arresto fue una represalia porque la joven protestó para evitar que su madre fuera deportada a México.


"El juez indicó que la decisión de ICE de retener a Claudia sin fianza fue 'excesivamente severa'", afirma en un comunicado la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, que aboga en favor de Claudia.

La activista, de 22 años, salió este viernes en la tarde del Centro de Detenciones de Otay Mesa en San Diego, California, según confirmó a Univision Noticias Armando Carmona, director de comunicaciones de la campaña por su liberación.

"Solo quiero agradecer a todos los que me han ayudado en todo el estado y pedir que no olviden a las otras personas que están detenidas, que están en mis zapatos, y que necesitamos seguir luchando por todos los que están siendo arrestados en este injusto sistema migratorio", pidió Rueda al dejar el centro de detención para inmigrantes.

Los grupos comunitarios que defienden a esta estudiante mexicana se enfocan ahora en pedirle al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que detenga el proceso de deportación que enfrenta. La abogada de Rueda, Monika Langarica, presentó hace varias semanas una solicitud para que ICE desestime ese caso.

En riesgo de deportación

Claudia Rueda fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza afuera de su casa en el barrio hispano Boyle Heights, en el este de Los Ángeles, pero su caso está ahora a cargo de cortes de inmigración, bajo jurisdicción de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), como confirmó la vocera de ICE en Los Ángeles, Virginia Kice.

"ICE acatará la decisión del viernes del juez de la EOIR de liberar a la señora Rueda con la obligación de comparecer ante el juzgado mientras su caso es revisado por las cortes de inmigración", señala en un comunicado la agencia y agrega que, aunque no son quienes están encargados directamente, revisarán cualquier petición hecha por los representantes legales de la joven.

Con respecto a su liberación, la abogada defensora resaltó este viernes que "el juez hizo lo que ICE y la Patrulla Fronteriza se han negado injustamente a hacer y liberó a Claudia. Ahora, ICE tiene que remediar el arresto injusto de la Patrulla Fronteriza y desestimar su deportación".

"La sombra de la deportación no debe acechar a Claudia mientras ella continúa sus estudios vitales y activismo", advirtió Langarica.

Las organizaciones que lanzaron una campaña en redes sociales para pedir la liberación de Rueda señalan que ella sería elegible para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un alivio migratorio que al parecer no ha solicitado por falta de dinero (el costo del trámite es de casi 500 dólares).

Marcela Hernández, miembro de Coalición de Jóvenes Inmigrantes (IYC), cree que "el juez vio el fuerte apoyo de la comunidad hacia Claudia a través de todas las cartas y el apoyo de las personas en la corte", por lo que -dice- que la organizacion comunitaria es poderosa porque puede desafiar detenciones y deportaciones, como pudo suceder en esta ocasión.

Rueda ha sido activista desde que tenía 17 años y es miembro de la IYC, como también de la Alianza por la Justicia de Jóvenes Inmigrantes de California (CIYJA).


Vea también:

En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés