Pareja hispana recupera su libertad tras 17 años en prisión: fueron condenados en California por un crimen que no cometieron

Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios pasaron 17 años en prisión tras ser condenados por un asesinato en 2007. Nuevas pruebas, revisadas por la Unidad de Revisión de Condenas, permitieron demostrar su inocencia.

Video Macabro hallazgo: un cadáver es encontrado dentro de un casa tras un incendio en Eagle Rock

LOS ÁNGELES, California. – El asesinato de Héctor Luis Flores en East Hollywood en 2007 marcó el inicio de una pesadilla para Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios, quienes fueron injustamente condenados por este crimen.

Ambos pasaron más de 17 años en prisión, pero nuevas pruebas descubiertas por un equipo legal y revisadas por la Fiscalía de Los Ángeles permitieron demostrar su inocencia, lo que llevó a la anulación de sus condenas.

PUBLICIDAD

El crimen y las condenas

El 28 de marzo de 2007, Héctor Luis Flores fue asesinado tras recibir un disparo en la cabeza y otro en el pecho en el estacionamiento de un centro comercial en Sunset Boulevard, East Hollywood, tras un altercado verbal.

Las investigaciones iniciales señalaron a Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios como los responsables, basándose en identificaciones de testigos oculares y pruebas circunstanciales encontradas en la escena del crimen.

En 2009, ambos sospechosos fueron condenados por asesinato en primer grado y sentenciados a penas de 50 años a cadena perpetua. Sus apelaciones fueron rechazadas, por lo que pasaron casi dos década tras las rejas.

Cómo lograron revertir las condenas

En noviembre de 2022, la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía del Distrito recibió una petición para revisar el caso por parte del abogado defensor Matt Lombard y respaldados por California Innocence Advocates.

Tras meses de trabajo y revisión de las evidencias del caso, el equipo de abogados e investigadores privados presentó nuevas pruebas que apuntaban a otros sospechosos y demostraban la inocencia de Pleytez y Palacios.

El abogado Nicolas Tomas, quien inicialmente descubrió las inconsistencias del caso mientras aun estudiaba en la facultad de derecho, trabajó durante años junto a otros defensores para reunir las pruebas necesarias.

La investigación reveló fallos en las identificaciones de los testigos. Tras una investigación conjunta entre la defensa y la CRU, el juez William C. Ryan anuló las condenas el 20 de diciembre de 2024, declarando la inocencia de ambos.

PUBLICIDAD

“Nos resistimos a decir que se ha hecho justicia, porque las injusticias que nuestros clientes han sufrido durante casi dos décadas son insondables, pero esto es definitivamente un motivo de celebración”, dijo Lombard.

El futuro del caso

Ahora que Pleytez y Palacios han sido liberados, la Fiscalía buscará una constatación formal de inocencia efectiva para ambos, un paso crucial para limpiar por completo sus nombres. Este proceso también servirá para analizar cómo se cometieron los errores que llevaron a su condena inicial.

El fiscal de Los Ángeles, Nathan Hochman destacó que no hubo mala conducta por parte de los investigadores originales del caso, pero reconoció que la justicia sólo fue posible gracias a las nuevas pruebas presentadas.

“Nuestro sistema de justicia debe ser justo y preciso, y este caso resalta la importancia crítica de nunca descansar hasta que se haga justicia, revisando incluso los casos pasados con el máximo cuidado”, señaló Hochman.

Para Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios, esta Navidad marcará un nuevo comienzo, libres y rodeados de sus familias tras casi dos décadas de sufrimiento, aunque las heridas de estos años en prisión son profundas.

“Quiero extender mis más profundas disculpas a la Sra. Pleytez y al Sr. Palacios por los años de penurias que soportaron debido a estas condenas injustas”, agregó en un comunicado el nuevo fiscal del condado.

Te puede interesar: