null: nullpx
Investigación

"Me querían tener como un esclavo": multan a negocio de lavado de carros por abusos laborales

La empresa tendrá que pagar miles de dólares por sueldos atrasados y por dejar de pagar horas extras. Los empleados serán compensados tras la multa impuesta.
23 Sep 2021 – 11:20 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:52
1:19
4:31
1:16
1:16

LOS ÁNGELES, California. - El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) ordenó a un negocio de lavado de carros pagar miles de dólares y compensación por daños luego de una investigación federal que reveló inconsistencias en la aplicación de la ley laboral.

Los 15 trabajadores recibirán más de 62,000 dólares en salarios atrasados tras descubrir que el empleador de Sparkling Clean Car Wash Inc. "intencionalmente no les pagó las horas extra", según el comunicado.

En cuanto a las horas trabajadas, uno de los ex empleados del lugar asegura que " cuando entraba a las ocho (terminaba) a las seis o seis y media", además dijo que por las horas en que cumplía con su labor le pagaban "no más lo que ellos querían". Asimismo, afirmó que cuando "pedía mi día de descanso, me decían, 'no, no". Era como una persona, como que me querían tener como un esclavo".

La División de Horas y Salarios intervino cuando se dio cuenta que otros 14 trabajadores sufrían por abusos laborales similares. Las investigaciones llegaron a la conclusión que la empresa "no hizo caso a su obligación de pagar a los trabajadores tarifas por sobretiempo cuando trabajaban más de 40 horas a la semana y en su lugar, les pagaba a tarifas regulares por hora, sin importar el número de horas trabajadas", según el comunicado. Además, la investigación determinó que la empresa no pagó $393 en salario mínimo a un empleado.

"Vimos que a los empleados no se les pagó el salario mínimo, no se les pagó el sobretiempo y hubo problemas de registro de horas", dijo Rafael Valles, subdirector regional del Departamento de Trabajo Federal, quien aseguró que las irregularidades ocurrieron durante dos años.

"Los empleados van a recibir una notificación del departamento del trabajo" dijo Valles y agregó que la empresa recibirá"una penalidad de aproximadamente ocho mil dólares".

El Departamento de Trabajo Federal recuerda que no importa su estatus migratorio pues existen leyes que protegen a los empleados de abusos laborales. Para reportar este tipo de casos puede llamar al Departamento de Trabajo Federal al teléfono 1-866-487-9243 o al programa de Empleo Quejas laborales al teléfono 1-877-552-9832.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés