LOS ÁNGELES, California.- Dos obras de arte de casi 500 años de antigüedad que Adolf Hitler se había apropiado en la batalla de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial se han exhibido en un museo del condado de Los Ángeles desde 1971.
Las obras de arte que Hitler se apropió y terminaron en Los Ángeles
Los cuadros fueron pintados en 1530, decomisados a un comandante ruso en 1917, adquiridos por un comerciante de arte holandés en 1931, tomados por Hitler en 1940, regresados a Rusia en 1966 y vendidos a un empresario californiano en 1971.

Y ahí continuarán por muchos años más luego de que un juez federal pusiera fin a un pleito legal que duró casi una década.
Las pinturas al óleo 'Adán' y 'Eva', exhibidas en el Museo Norton Simon de Pasadena, estaban en litigio de propiedad desde el 2007, cuando una mujer holandesa reclamó las obras que datan de 1530.
Los dos cuadros son del pintor alemán Lucas Cranach el Viejo, maestro del Renacimiento que solía representar escenas bíblicas, desnudos y retratos.
Notas Relacionadas

Abre sus puertas al público el museo 'The Broad' en Los Angeles
Jacques Goudstikker, un comerciante de arte holandés, habría adquirido los dos lienzos en 1931 en una subasta de la colección que le fue decomisada al comandante George Stroganoff-Scherbatoff después de la Revolución Rusa de 1917, refiere la demanda.
Pero en 1940 Goudstikker tuvo que abandonar Holanda durante la invasión nazi, por lo que las obras pasaron a formar parte de la colección de arte de Hitler.
Notas Relacionadas

George Lucas descarta Chicago y elige California para construir su museo cinematográfico
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los dos cuadros que lograron salvar de la colección del líder nazi fueron regresados al gobierno holandés, que a su vez, en 1966, los devolvió al comandante Stroganoff-Scherbatoff.
Después el exmilitar ruso vendió las orbas de arte al multimillonarios Norton Simon, un empresario industrial de California que exhibe su colección el museo de Pasadena.
Notas Relacionadas
El Museo de las Relaciones Rotas abrirá sus puertas en Los Ángeles
En 2007 Marei von Saher, nuera de Goudstikker, interpuso una demanda alegando que es la heredera del derecho de propiedad de las obras de arte.
Sin embargo, tras casi una década de litigio, la semana pasada el juez federal John Walter falló a favor del Museo Norton Simon al indicar que la demandante no cumplió con los plazos de la corte para presentar evidencia y reclamar la propiedad.



