Las autoridades revelan los videos del tiroteo policial que acabó con la vida de Alfred Olango

La víctima, un ugandés de 38 años, falleció el martes después de apuntar a los oficiales con un cigarro electrónico, según la Policía.

Video Las autoridades revelan video de la muerte de Alfred Olango en El Cajon

LOS ÁNGELES, California.- Tras tres jornadas de protestas en las calles, las autoridades del condado de San Diego decidieron dar a conocer los videos que tienen en su poder en los que se observa cómo el ciudadano ugandés Alfred Olango es abatido en la calle por la Policía de El Cajon.

Olango, de 38 años, falleció el martes por los impactos de bala realizado por un agente, identificado como Richard Gonsalves. Un segundo policía que acudió de apoyo a la escena disparó con un arma de descargas eléctricas o Taser al hombre.

PUBLICIDAD

Las dos secuencias de imágenes disponibles -una de un celular de un testigo y otra de una cámara de vigilancia de un restaurante- muestran el suceso desde el mismo ángulo y suficientemente lejos del lugar del tiroteo para despejar todas las dudas sobre lo ocurrido.

En la grabación realizada con el celular se escuchan cuatro disparos.

Los vídeos sí muestran que Olango intentó evitar a los policías y parece que el ugandés tenía tenía la mano derecha dentro del bolsillo del pantalón hasta que ocurre la balacera.

Según la versión policial, Olango extrajo un cigarro electrónico y apuntó con él hacia un agente, que al momento disparó.

El cigarro electrónico, que tiene forma cilíndrica y es plateado, según lo mostrado a la prensa, podría haber confundido a los policías.

El jefe de Policía de El Cajon, Jeff Davis, explicó que publicando los videos tratan de responder a la inquietud existente en la comunidad tras lo ocurrido con la finalidad de que las manifestaciones que se han estado produciendo desde el martes vayan a más.

El jueves por la noche, las autoridades detuvieron a cinco personas sospechosas de haber golpeado a un agente con un ladrillo en San Diego. Se emplearon gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de personas que protestaban y estaban vandalizando automóviles.

Por segundo día hubo manifestaciones en protesta por la muerte de Alfred Olango, que transcurrieron de forma pacífica.
Por segundo día hubo manifestaciones en protesta por la muerte de Alfred Olango, que transcurrieron de forma pacífica.
Imagen AP Photo/Gregory Bul

Davis dijo que son los únicos videos que tienen sobre el hecho, pues las cámaras que llevan los oficiales no grabaron el momento en el que ocurrió el tiroteo.

“Si hay otros videos que alguien más haya grabado, necesitamos verlos. Le pedimos también a testigos que nos contacten para completar la investigación”, dijo el policía.

PUBLICIDAD

La fiscal del distrito, Bonnie Dumanis, declaró que el caso está siendo investigado y que los videos son solo una evidencia más.

Los agentes involucrados llevan 21 años en el departamento.

La familia de Olango aseguró que el hombre estaba pasando por una depresión tras la muerte de su mejor amigo. El ugandés llegó a Estados Unidos como refugiado en 1991 y estuvo en la cárcel en dos ocasiones. Las autoridades migratorias trataron de deportarlo sin éxito debido a que el gobierno del país africano no facilitó su repatriación.

Lea también: