null: nullpx
Policía

LAPD cambiará reglas sobre el uso de fuerza letal

Las reglas para el uso de fuerza letal en el LAPD serán reformadas para garantizar que sea el último recurso que utilicen los oficiales.
16 Mar 2016 – 10:09 PM EDT

Las reglas para el uso de fuerza letal en la Policía de Los Ángeles (LAPD) serán reformadas para garantizar que sea el último recurso que utilicen los oficiales.

La decisión fue tomada este martes por los cinco miembros de la Comisión de Policía, una junta civil que supervisa al LAPD, la cual también pidió a la corporación que evalúe si los uniformados pudieron haber hecho más para apaciguar los tensos encuentros que derivaron en tiroteos.
La semana pasada los comisionados Matt Johnson y Robert Saltzman presentaron un análisis sobre las investigaciones que hizo el LAPD de los tiroteos en los que estuvieron involucrados policías y concluyeron que el problema radica en el cambio de las políticas sobre el uso de la fuerza que se hicieron en 2009 para retirar cláusulas que establecía el agotar todas las alternativas razonables o que parezcan ser impracticables.


La reforma a la política de uso de arma letal en el LAPD tendría un impacto en las investigaciones que durante muchos años han justificado a los policías que disparan su arma.

La nuevas reglas que adoptaría el LAPD deberán especificar y aclarar las estrategias que se deben seguir para que el encuentro que tengan con sospechosos no lleguen a nivel más violento y hagan todo lo posible para evitar el uso de fuerza letal.

El reporte presentado la semana pasada por los dos comisionados evidenció que los cambios normativos respecto al uso de fuerza letal por parte de los oficiales contribuyeron a más muertes de ciudadanos en confrontaciones con los agentes del orden.

Ese informe salió a la luz unas semanas después de que se conocieran los datos de los tiroteos en los que participó la policía en Los Ángeles en 2015, año en el que los agentes estuvieron envueltos en 48 incidentes en los que dispararon sus armas de fuego y acabaron con la vida de 21 personas , 14 de ellas enfermos mentales.
La reforma también propone que se capacite a los nuevos oficiales en acciones especializadas con personas que padecen problemas mentales e indigentes.

RELACIONADOS:PolicíaAbuso PolicíacoTiroteosLocal

Más contenido de tu interés