null: nullpx
Juicios

La madre de Gabrielito se declara culpable de la tortura y el asesinato de su hijo

Pearl Fernández, la madre del niño de 8 años que fue torturado y asesinado en 2013, se declaró culpable de la muerte del menor este jueves, en un tribunal del sur de California. La mujer aceptó un acuerdo judicial que incluye una condena de cadena perpetua y le niega la posibilidad de apelar el caso.
15 Feb 2018 – 3:47 PM EST

LOS ÁNGELES, California.– Pearl Fernández, la madre acusada de torturar y asesinar en 2013 a su hijo de 8 años, Gabriel Fernández, se declaró este jueves culpable del crimen ante un tribunal de Los Ángeles. Se trata de uno de los casos de abuso infantil que más ha indignado a la comunidad del sur de California y ha despertado el interés nacional por las atrocidades cometidas contra el pequeño Gabrielito.

La admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo judicial que incluye una condena de cadena perpetua sin la opción de libertad condicional y le niega a Fernández la posibilidad de apelar su pena o interponer otro reclamo legal relacionado con el asesinato de su hijo.

Fernández, de 34 años, se presentó en el tribunal vistiendo un chaleco de protección, una prenda generalmente utilizada para evitar que los prisioneros se lastimen a si mismos, según la agencia local City News Service.

La mujer se declaró culpable de un cargo por asesinato y de una imputación agregada al caso debido a las torturas que sufrió la víctima a manos de la acusada y su pareja, Isauro Aguirre, quien ya enfrentó a la justicia en 2017 y su juicio terminó hace dos meses con un veredicto de culpabilidad y una recomendación de la pena de muerte.

Fernández deberá comparecer ante los tribunales nuevamente el próximo 7 de junio, cuando se espera que se le entregue la condena de cadena perpetua en una prisión estatal.

Los abogados defensores de la mujer habrían indicado en los meses previos a la audiencia de esta mañana su intención de argumentar que Fernández sufría de un bajo coeficiente intelectual y no podía ser condenada a la pena máxima.
Tanto Fernández, como su novio Aguirre, fueron señalados por las autoridades como los principales sospechosos del asesinato del pequeño en 2013. La investigación que se llevó a cabo después de la muerte de Gabrielito reveló una larga y pertubadora lista de torturas y abusos que habría sufrido el niño en los meses que permaneció bajo la custodia de su madre y padrastro.

Asimismo, se dio a conocer que varios empleados del Departamento de Servicios Infantiles habrían sido alertados sobre los golpes y las lesiones que con frecuencia mostraba el menor, pero no tomaron los pasos debidos para investigar a fondo o retirar al niño del hogar de su madre a tiempo.

Los abuelos maternos de Gabrielito obtuvieron la custodia del niño a pocos meses de su nacimiento, dado a que Pearl Fernández tenía serios problemas con el consumo de drogas.

Sin embargo, en 2012 la mujer reclamó y recuperó la custodia legal del niño y lo llevó a su apartamento en Palmdale que compartía con Aguirre y sus otros hijos.

Fue allí donde las autoridades y los médicos que examinaron a Gabrielito, afirman que el niño fue sometido a golpes y castigos "inimaginables".

"Los acusados conspiraron juntos para engañar a todos para así poder torturar a Gabriel hasta la muerte", declaró el fiscal Jonathan Hatami, durante el juicio en contra de Isauro Aguirre en octubre de 2017.


Durante el proceso judicial en contra de Aguirre, la Fiscalía también mostró fotos del cuerpo de la víctima para comprobar que los abusos que sufrió el niño conformaban una "tortura sistemática". Estos castigos, según señaló Hatami, se llevaron a cabo presuntamente porque Fernández y Aguirre consideraban que 'Gabrielito' era gay.

El niño era forzado a dormir dentro de un gabinete ubicado en la habitación de los acusados, con un calcetín dentro de la boca y una venda sobre los ojos. Gabriel Fernández murió el 24 de mayo de 2013 tras sufrir una brutal golpiza que le dejó postrado en una cama de hospital con muerte cerebral.

Las notas que Gabrielito escribió para el Día de las Madres

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés