La familia de Anton Yelchin demandará a Fiat Chrysler por la muerte del actor de 'Star Trek'

El actor Anton Yelchin falleció el 19 de junio en Los Ángeles luego de que su Jeep Grand Cherokee se deslizara por la rampa de acceso a su casa y lo aplastara contra el portón de entrada.

Anton Yelchin, uno de los protagonistas de la película "Star Trek", falleció este 19 de junio a sus 27 años de edad.
Anton Yelchin, uno de los protagonistas de la película "Star Trek", falleció este 19 de junio a sus 27 años de edad.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- La familia del actor Anton Yelchin presentará una demanda contra Fiat Chrysler al entender que la empresa automotriz es responsable de la muerte accidental del joven de 27 años, quien falleció aplastado por su propio vehículo cuando salía de su casa el pasado 19 de junio en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

El coprotagonista de la saga ‘Star Trek’ perdió la vida tras quedar aprisionado entre un Jeep Grand Cherokee del año 2015 y el portón de acceso a su vivienda. Según la policía, el automóvil se deslizó por la rampa de acceso a su domicilio cuando el intérprete se había bajado y rodó hacia él hasta dejarlo prensado con la reja metálica.

La autopsia determinó que Yelchin murió por una asfixia traumática contundente. Su cadáver fue descubierto por unos amigos durante la madrugada del domingo extrañados de que el actor no hubiera acudido a unos ensayos que habían organizado para el sábado por la noche.

Todo apunta a que el suceso se debió a un conocido problema de diseño del Jeep Grand Cherokee. Ese vehículo fue uno de los 3 modelos que Fiat Chrysler llamó a revisión el pasado abril por “riesgo de rodamiento accidental”. El vehículo está equipado con un palanca de transmisión “e-shifter” que no emite la sensación táctil tradicional cuando el conductor selecciona alguna de las opciones. Como consecuencia las personas abandonan el vehículo pensando que este se encuentra en “Park”. Hasta el momento se han reportado 41 accidentes.

El fabricante reportó al momento del llamado a revisión que ninguno de los vehículos mostró evidencia de fallas mecánicas o electrónicas que generaron estos accidentes. Se determinó que el sistema de advertencia que se activa cuando la puerta del conductor está abierta mientras el vehículo no se encuentra en “Park” resulta insuficiente. Por ello, decidieron actualizar el software para mejorar la efectividad del sistema.

Fiat Chrysler aseguró en junio que estaba investigando el incidente, pero no ha comentado aún sobre la demanda de la familia de Yelchin, que se hará oficial el martes 2 de agosto en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Se trata de la segunda demanda que se presenta contra Fiat Chrysler por los fallos asociados con el sistema de transmisión tras lo ocurrido al actor de filmes como ‘Alpha Dog’ y ‘Terminator Salvation’.

El mes pasado varios dueños del Jeep Grand Cherokee presentaron una demanda colectiva en el condado de Riverside -en el sur de California- contra ese fabricante de vehículos al considerar que la empresa no había sido capaz de arreglar ese defecto en su tecnología de estacionamiento que afecta, según la documentación judicial, a 881,000 automóviles de los modelos Grand Cherokee (2014-2015), Chrysler 300 (2012-2014) y Dodge Chargers (2012-2014).

Fiat Chrysler había anunciado una campaña para revisar 1.1 millones de vehículos equipados con el sistema defectuoso aunque, según los demandantes, no ha ofrecido aún una solución.