null: nullpx
Narcotráfico

La extradición de ‘El Chapo’ abre las puertas a la expansión de ‘El Mencho’ en Tijuana y California

El cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por ‘El Mencho’, ha crecido en distintas ciudades de EEUU, entre estas Los Ángeles, la región más disputada por los carteles debido a su ubicación estratégica.
25 Ene 2017 – 7:11 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Para el funcionario que encabeza la lucha contra las drogas del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), la extradición a Estados Unidos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es una oportunidad para que su enemigo ‘El Mencho’ amplíe su dominio en la región.

“Incluso cuando Guzmán estaba libre, el cartel Jalisco Nueva Generación estuvo ganando influencia”, dijo a Univision Noticias, James Wolak, encargado de la Unidad de Antinarcóticos del Sheriff angelino.

“Sospecho que esto (la extradición de ‘El Chapo’ para enfrentar múltiples cargos criminales en una corte federal en Nueva York) solo acelerará su capacidad de tener más territorio”, agregó Wolak, quien considera, no obstante, que el enjuiciamiento de Guzmán en EEUU ha dejado desubicados durante un tiempo a los miembros de su organización en esta zona, pues se apoya de distintos “jefes” que realizan operaciones separadas.


Los Ángeles, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA), es el principal centro de operaciones de las mafias mexicanas y es mayormente controlado por el cartel de Sinaloa. Algunas casas en esta región sirven como bodegas de los cargamentos que cruzan la frontera por túneles, al lomo de los contrabandistas, ocultos en compartimientos secretos en autos, camiones y trenes, así como en pangas que desafían el mar californiano. Conforme se reúne aquí, la droga se va enviando al resto del país.

En años recientes, los traficantes de ‘El Mencho’, cuyo nombre real es Rubén Oseguera Cervantes, le han ido quitando terreno a la gente de ‘El Chapo’ en los condados de Los Ángeles, Imperial y San Francisco, mientras se adueñaron de casi toda la compra-venta de enervantes en Orange y Santa Rosa.

Según la DEA, este grupo criminal tiene un aliado importante, el grupo denominado ‘Los Cuinis’, que es el brazo financiero y el encargado del lavado de dinero. “‘Los Cuinis’ […] mantienen una presencia en Los Ángeles debido a su valor estratégico como ciudad distribuidora de drogas para todo Estados Unidos y las ganancias que se transportan a México”, señala la agencia federal en el reporte Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2016, que publicó en noviembre.

Este análisis también expone que, en poco tiempo, la banda de ‘El Mencho’ ganó presencia en ciudades importantes como Santa Antonio (Texas) y Miami (Florida).


Su influencia en Los Ángeles

A mediados de septiembre, una operación policiaca concluyó con el decomiso de un arsenal de fusiles de alto calibre que los operadores de la organización de 'El Mencho' adquirieron por 9,000 dólares en la ciudad de Oxnard, en el sur de California.

En total, las autoridades les incautaron 11 armas, entre estas un rifle calibre .50, capaz de derribar un helicóptero.

“‘El Mencho’ tiene mucha hambre de ser el nuevo ‘Chapo’”, expone Gabe Morales, fundador de la Asociación Internacional de Investigadores de Pandillas Latinas, quien explica que así como Guzmán le arrebató al cartel de los Arellano Félix el disputado territorio que abarca de Tijuana (México) a Los Ángeles, ahora Oseguera Cervantes le pisa los talones al sinaloense.

Ambos carteles se han enfrascado en una sangrienta guerra en la fronteriza ciudad de Tijuana, porque el grupo que domina en aquella zona tiene el poder mayoritario en Los Ángeles, señala la DEA.

“Han estado aquí desde hace tiempo y están haciéndose notar, diría que su influencia es lenta, pero ha crecido de manera estable”, señaló sobre los traficantes de ‘El Mencho’, Timothy Massino, portavoz de la DEA en Los Ángeles, en una entrevista con Univision Noticias realizada en diciembre.

Morales cree que al estar en una cárcel neoyorquina ‘El Chapo’ se ha debilitado, aunque indica que su cartel tiene la madurez suficiente para seguir adelante con los jefes que le quedan, uno de éstos Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien jamás ha pisado una prisión.

El experto cree que 'El Chapo' estará más aislado en la prisión neoyorquina de lo que estaba en su celda en México, por lo que le será muy complicado estar enterado de las operaciones de su grupo.

La DEA identifica al cartel de ‘El Mencho’ como el más nuevo de los seis más grandes en México, “aunque es uno de los más poderosos”. Con sede en el estado de Jalisco, en particular su capital Guadalajara, la organización creció tras la fragmentación del cartel de Sinaloa en 2010. Uno de sus primeros líderes fue el fallecido Ignacio ‘Nacho’ Coronel, según un reporte del Congreso de EEUU.


En un principio se llamó el cartel del Milenio y después Los Mata Zetas. En sus inicios se deshizo en una carretera de los cuerpos de 35 integrantes del cartel de Los Zetas, aunque también la ha emprendido contra el grupo criminal La Familia Michoacana.

La preocupación sobre su creciente poder aumentó cuando sus matones efectuaron un ataque sin precedentes: derribaron un helicóptero del Ejército mexicano el 1 de mayo de 2015.

Tras el arresto del jefe del cartel de Sinaloa, ‘El Mencho’ se colgó el título del más buscado de México.

En fotos: Tijuana en los tiempos violentos del narco (2008 a 2010). Nota: algunas de estas imágenes son de especial dureza gráfica

Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés