null: nullpx
Agua

La ciudad de Beverly Hills se pone seria para que sus millonarios ahorren agua

Piden a famosos como la actriz Amy Poehler y otras fortunas de Beverly Hills que dejen de derrochar agua
14 Mar 2016 – 12:55 PM EDT

Beverly Hills urgió a sus residentes millonarios a que rebajen el consumo de agua en sus hogares después de que la ciudad fuera penalizada por las autoridades por saltarse las restricciones estatales impuestas para combatir la intensa sequía que California sufre desde hace años.

El magnate mediático David Geffen, el director de cine Brett Ratner y la actriz Amy Poehler, fueron algunos de los 86 vecinos de la lujosa urbe del condado de Los Ángeles que recibieron cartas de los funcionarios municipales en las que se les pidió que tomaran conciencia de la necesidad de ahorrar agua. La medidas, según reportó Los Angeles Times, surtió efectos.

El diario obtuvo las misivas tras solicitar su acceso amparados en la ley de documentos públicos "California Public Records Act". Esos papeles incluían, además de la solicitud para que moderaran el consumo, los recibos del gasto de esos residentes entre junio y agosto. Las facturas bimestrales iban desde los 2,458 dólares hasta los 31,640 dólares, y no incluían las multas por derrochar el líquido elemento.


Algunas de las propiedades afectadas han sido valoradas en decenas de millones de dólares y cuentan con hasta 18 cuartos de baño.

Geffen, fundador de varias disqueras y el estudio de cine DreamWorks SKG con Steven Spielberg, tuvo que abonar más de 30,000 dólares por consumir 1.6 millones de galones de agua en dos meses, un 45% más de lo que tenía derecho. Después de recibir la carta, en enero bajó su gasto de agua un 56% respecto a datos de de 2013.

Amy Poehler ("Parks and Recreation") fue responsable del consumo de más de 170,000 galones de agua entre mayo y junio, lo que le supuso un gasto de más de 2,200 dólares.

Desde el pasado mes de junio, California se ha fijado el objetivo de reducir un 25% el consumo medio de agua en todo el territorio respecto a 2013 debido a la escasez de este recurso por una sequía que no parece que vaya a terminar con la llegada de El Niño, que está siendo menos lluvioso de lo previsto.

En Beverly Hills, la rebaja tenía que ser de un 32% debido a que sus vecinos son grandes consumidores de este recurso, pero la ciudad ha incumplido hasta la fecha los objetivos fijados por la agencia estatal reguladora de agua.


En octubre, la localidad fue multada con 61,000 dólares por derrochar agua. Las cartas fueron enviadas en noviembre y, para enero, la ciudad había logrado reducir el consumo en un 19% con respecto a los niveles de 2013. A pesar del resultado, es probable que la ciudad sea multada de nuevo.

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado en 2014, los vecindarios más ricos consumen habitualmente tres veces más agua que los más pobres.

Tuberías en mal estado

Varios famosos consultados por Los Angeles Times explicaron que su excesivo gasto de agua se debió a filtraciones en sus sistemas de canalizaciones. Tal fue el caso de Brett Ratner ("Rush Hour"), quien indicó que estaba cambiando todas las tuberías al descubrir que estaban dañadas. Lo mismo argumentó el cocreador de "Will & Grace", Jason "Max" Mutchnick.

Beverly Hills es una ciudad donde el valor medio de la vivienda ronda el millón de dólares, según datos de 2010 a 2014 del censo de Estados Unidos, y es común que tengan amplias zonas ajardinadas y piscina.

RELACIONADOS:AguaSequíaMultasCelebridadesCosta Oeste

Más contenido de tu interés