publicidad
Tormenta

El Niño dará lluvias y, ¿aliviará sequía en California?

El Niño dará lluvias y, ¿aliviará sequía en California?

Nuevas proyecciones indican que el fenómeno climático “El Niño” podría resultar en un invierno lluvioso para el sur de California.

Tormenta
Tormenta

Los Ángeles, California.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) presentó una proyección que pronostica un invierno más lluvioso de lo normal debido al fenómeno del calentamiento tropical de las aguas del Océano Pacífico conocido como "El Niño".

Aunque se espera que el fenómeno climático aliviará las condiciones de sequía, especialmente en el sur de California, éste no garantiza que el norte del estado reciba suficiente precipitación y nieve para superar por completo la falta de agua que ya lleva cuatro años.

publicidad

"Mientras los impactos de (baja) temperatura y (alta) precipitación asociadas con El Niño se ven favorecidos, El Niño no es el único factor", dijo en el informe Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática de NOAA.

Sequía, incendios y El Niño vulneran a California /Univision

De la misma forma, el centro de análisis climático AccuWeather proyecta lluvia abundante aunque asegura que el volumen de nieve no necesariamente vaya a ser superior a lo normal.

"Todavía no sabemos exactamente si veremos o no el patrón (climático) volverse frío y nevoso", señaló en un análisis Paul Pastelok, experto en proyecciones de largo alcance de AccuWeather.

Impacto de El Niño más allá de California

Los analistas continúan identificando las señales de El Niño en 2015 que lo caracterizan como el más fuerte de los últimos 50 o 60 años y que como consecuencia traerá "fuertes precipitaciones y clima extremo en el suroeste de Estados Unidos y en la Costa del Golfo".

publicidad

Florida por ejemplo puede enfrentar una fuerte presencia de tornados durante la temporada de invierno, mientras el sur de Georgia y Carolina del Sur "presenta un alto riesgo de fenómenos meteorológicos severos".

El suroeste del país, sobre todo en el área de confluencia de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, ofrece una alta probabilidad de recibir nieve en abundancia.

Según proyecta Pastelok, en enero y febrero la región del suroeste de Estados Unidos va a ser "golpeada duro y frecuentemente". "Eso va a traer una gran cantidad de nieve en las montañas y causará mucha lluvia en el valle y las áreas del desierto".

Por eso, recomienda, que ciudades como Phoenix en Arizona y Alburquerque en Nuevo México "deberán prepararse para precipitaciones significativas en esta estación".

Sin embargo no se espera que las áreas del noreste vuelvan a recibir el "impacto brutal de nieve" que sufrieron en el invierno pasado.

El Niño se presenta este año con mucha fuerza y posiblemente será similar al de 1997, el mayor registrado hasta ahora, de acuerdo con la más reciente proyección del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Los Ángeles.

El Niño será una monstruosidad climatológica /Univision
“El Niño” tendrá fuerte impacto en California /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad