Música

La canción de Juan Gabriel que defendió a los inmigrantes de la Proposición 187

Una de las canciones con las que Juan Gabriel demostró su apoyo a los inmigrantes indocumentados apareció en el álbum El México que se nos fue de 1995 en referencia a la Proposición 187.
29 Ago 2016 – 3:31 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- En 1995, meses después de que en California se aprobara la Proposición 187 que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados y les negaba servicios públicos, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel sacó un disco de estudio denominado El México que se nos fue, en el que incluía 'Canción 187'.

La letra de 'Canción 187' manifiesta el sentir de muchos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: "Tienes que andarte cuidando siempre de la inmigración. En cualquier parte encuentras mucha discriminación".

Juan Gabriel, quien falleció el domingo en una casa de Santa Mónica aparentemente de un paro cardiaco, fue un activista a favor de la reforma migratoria que apoyó las marchas multitudinarias de 2006 y el boicot de ese mismo año llamado "un día sin inmigrantes" para demostrar las aportaciones de la comunidad hispana a la economía del país.

El tema que en 1995 compuso Juan Gabriel como una denuncia de la discriminación que padecen los indocumentados, es una clara referencia a la Proposición 187 que permitía a los policías indagar sobre el estatus migratorio de las personas para reportarlas al entonces Servicio de Naturalización e Inmigración (INS), lo que hoy se conoce como ICE (Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas).

La Proposición 187, que fue aprobada en noviembre de 1994, también establecía negar servicios públicos a los indocumentados y requería reportar a inmigración a todo aquel no pudiera demostrar su legal estancia en el país.

El entonces gobernador de California, el republicano Pete Wilson, era uno de los principales impulsores de la medida antiinmigrante.

La Proposición 187 nunca entró en vigor y tras cuatro años de pleitos legales que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia del país, la medida quedó invalidada.

La letra de Canción 187

Cuando me fui para el norte, me fui para estar mejor, iba en busca de trabajo, pero ¡oh desilusión!

Cuando llegué a San Francisco, nadie me tendió la mano, esos norteamericanos, carecen de amor.

Luego me fui pa' Los Ángeles, ahí nunca sale el sol, es bonito no lo niego, pero hay muchísimo smog.

Y por si fuera poquito, tienes otro gran problema, tienes que andarte cuidando, siempre de la inmigración.

Luego me fui pa' Arizona, donde hace un cruel calor, ahí cualquiera se muere, de una deshidratación.

Luego me fui para Texas, que es un poquito mejor, pero en cualquier parte encuentras, mucha discriminación.

Total que no hallé trabajo, y sin papeles peor, si los que son residentes, no consiguen menos yo.

Mejor me vine para mi tierra, a mi pueblito Sinzunsán, he comprendido que en todito, más bonito es Michoacán.

Ahora trabajo en el campo, trabajo de sol a sol, y ahora estoy con mi familia, y cada ves mucho mejor.

Adiós gringos peleoneros, buenos pa' las guerras son, ellos creen que dios es blanco, y es más moreno que yo.

Juan Gabriel interpreta Canción 187, del álbum El México que se nos fue:


Más contenido de tu interés