null: nullpx
Salud Dental

La bacteria que infectó a múltiples niños en el dentista estaba en el agua de la clínica

Diez niños fueron hospitalizados en el sur de California tras someterse a un procedimiento dental llamado pulpomía.
17 Sep 2016 – 4:37 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina de Salud del Condado de Orange investiga si los 10 casos de niños hospitalizados por la aparente transmisión de una peligrosa bacteria en una clínica dental en Anaheim, California, están ligados con el suministro de agua en el local.

La Agencia de Salud del condado de Orange se dio a conocer que varias muestras que tomaron del agua el 7 de septiembre dieron positivas con mycobacterium, similar a la Mycobacteria chelonae/abscessus.

A causa de la bacteria, se tiene registrado un caso y los otros nueve han sido considerados como “probables”. Los menores fueron internados en el ingresados al Hospital Infantil de Orange

El médico Eric Handler, de la Oficina de Salud Pública, declaró que ordenó a la clínica renovar todo el sistema de agua para remover un posible riesgo de infección.

Las autoridades revelaron que la infección la detectaron en niños que se habían sometido a una pulpomía (una endodoncia en dientes de leche). Desde el 3 de mayo de 2016, Children’s Dental Group realizó alrededor de 500 procedimientos de este tipo.

“Solo un pequeño porcentaje de los niños que tuvieron un procedimiento de pulpomía en esta clínica enfermaron. Sin embargo, más casos podrían ocurrir. Las autoridades trabajan para asegurarse que cualquier nuevo caso sea atendido a tiempo”, precisa un comunicado de la Agencia de Salud.


Mycobacterium abscessus

La peligrosa bacteria en cuestión se denomina en inglés Mycobacterium abscessus y está relacionada aunque de manera lejana y sin suponer riesgos –de acuerdo a las autoridades- con aquellas que causan la tuberculosis, que compromete principalmente a los pulmones y puede contagiarse vía aérea, y la lepra, una enfermedad infecciosa e incurable que mutila partes del cuerpo, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Lea también:


Más contenido de tu interés