null: nullpx
Elecciones 2018

Kevin de León gana el respaldo demócrata y promete impulsar una reforma migratoria en DC

El candidato hispano al Senado por California, quien patrocinó la ley santuario y es un fuerte opositor de Donald Trump, recibió este fin de semana el sorpresivo apoyo de su partido político a pesar de que su rival y actual titular de la curul, Dianne Feinstein, obtuvo el primer lugar en las primarias.
16 Jul 2018 – 5:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– A cuatro meses de la elección general, Kevin de León ha ganado el importante respaldo del Partido Demócrata de California en su carrera por una curul del Senado federal. La mayoría de los líderes demócratas del estado decidió apoyar a un político hispano que aboga por los indocumentados y que es uno de los principales opositores del presidente Donald Trump.

De León, quien fue el líder del Senado estatal, se enfrentará en la próxima elección del 6 de noviembre a la senadora Dianne Feinstein, quien a sus 85 años se postula para un quinto mandato completo (si gana acabaría su término a los 91 años; es la senadora de mayor edad del actual Senado). Ella obtuvo el primer lugar en la elección primaria de junio con casi 3 millones de votos o el 44% del total y De León pasó en segundo con 804,000 sufragios o el 12%.

Sin embargo, el Partido Demócrata decidió apoyar a De León en esta contienda, que para algunos representa una lucha interna entre la vieja y la nueva guardia demócrata californiana. El político hispano recibió 217 votos (el 65%) del comité de líderes del partido y delegados elegidos, mientras que la senadora Feinstein solo el 7% de los sufragios, pues 94 miembros votaron sin pronunciarse de ningún lado.

Al respaldar a De León, la mayoría del comité ejecutivo de 360 miembros ignoró el pedido de Feinstein de mantenerse neutrales. Aliados de la senadora habían dicho que el respaldo del partido crearía una rivalidad interna que podría distraer a los votantes de las importantes propuestas en la papeleta electoral.

Aunque no se puede predecir cuál será el impacto de dicho respaldo político, es un signo del cambio que el partido quiere hacer desde su interior. "Kevin de León representa el futuro del Partido Demócrata, un legislador sólido y progresista que puede ver que cosas como el Medicare para todos y avanzar en las leyes sobre el clima son cosas que realmente energizan nuestra base en el largo plazo", explicó al diario The New York Times la profesora Daraka Larimore-Hall, quien hace parte del comité que votó por De León.

"Obtener el respaldo de tantos líderes y activistas del Partido Demócrata de California no es solo un honor y un privilegio. La votación de hoy (sábado) es un rechazo claro a la política de siempre en Washington DC", escribió De León en su cuenta de Twitter.


"Esta noche le mostramos al mundo lo que es un Partido Demócrata verdaderamente unido. Los demócratas de California lideran el llamado a una agenda audaz en Washington que coloque a las personas antes que a la política y se enfoque en construir un futuro para nuestro estado que funcione para todos", expresó en otro tuit.

En entrevista con Noticias Univision, el senador hispano dijo que su llegada al Senado federal sería un paso hacia la reforma migratoria, aunque ese viejo proyecto legislativo ha perdido relevancia durante el gobierno Trump. Ahora el enfoque es combatir la dura agenda migratoria del mandatario.

"La reforma para nuestra gente trabajadora a lo largo y ancho de este gran estado dorado es una reforma migratoria integral. Pero sin lugar a dudas necesito el apoyo absoluto de nuestra gente. Que, por favor, salgan a las urnas, a votar en noviembre", aseguró De León.

Este político hispano se convirtió en uno de los líderes de la resistencia contra el gobierno Trump: patrocinó la ley de estado santuario que limita la colaboración de las policías locales con las autoridades federales de inmigración, beneficiando a más de 2.3 millones de indocumentados en este estado.

Nacido en San Diego hace 51 años, es un miembro destacado de la nueva ola de políticos latinos de California. El hijo de una guatemalteca indocumentada hizo historia en 2014 al convertirse en el primer hispano en más de 130 años en presidir el Senado estatal.

De León aseguró en días pasados que en esta elección "lo que está en juego es el bienestar de nuestra gente trabajadora, sin importar si uno es anglosajón, afroamericano, latino o asiático: todos somos californianos, todos somos estadounidenses".

Por eso se comprometió a continuar desde el Senado federal la política que plasmaron sus iniciativas en el Senado de California, sobre todo la SB54, la ley que convirtió en santuario a California.

El senador califica a la administración Trump como "cruel e inhumana al separar a niños de sus madres, a familias que huyen de la violencia para venir a encontrase con un gobierno que secuestra niños".

Pero Feinstein sigue arriba en la pelea. En sus cofres de campaña hay 7 millones de dólares, 10 veces más que lo recolectado por De León. Pero el respaldo obtenido este fin de semana significa que el partido estatal gastará más dinero promoviendo la candidatura del hispano este otoño.

El equipo electoral de la senadora veterana minimizó al apoyo demócrata perdido. "Mientras 217 delegados expresaron su punto de vista hoy (sábado), la senadora Feinstein ganó por 2.1 millones de votos y obtuvo el 70% del voto demócrata en las elecciones primarias de California, ganando en cada condado por más de dos dígitos sobre su oponente", dijo Jeff Millman, su jefe de campaña.

"Confiamos en que una gran mayoría de los demócratas de California vote para reelegir a la senadora Feinstein en noviembre", agregó Millman.

En 1992, Feinstein se convirtió en la primera californiana elegida al Senado federal. La decisión de Feinstein de buscar la reelección ha sido polémica porque muchos en California preferirían que se retirara y dejara entrar en el puesto a políticos más jóvenes, justamente como De León.


Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés