null: nullpx
Presos Políticos

Juez rechaza pedido de libertad condicional del exlíder de las autodefensas de Michoacán

El doctor José Manuel Mireles, considerado preso político en México, seguirá encarcelado luego de que un juzgado denegara un recurso judicial, al considerar que existen antecedentes penales.
15 Jul 2016 – 12:19 AM EDT

Un juez federal rechazó este jueves el recurso legal que había sometido la defensa de José Manuel Mireles para que el exlíder de las autodefensas de Michoacán enfrentara en libertad las acusaciones en su contra, reportaron medios de comunicación de México.

La defensa de Mireles había argumentado que de acuerdo con las reformas al sistema de justicia penal, el delito de portación de arma de fuego que enfrenta su cliente no amerita prisión preventiva y le otorga el derecho de libertad condicional, por lo que se tenía previsto que este jueves saliera de prisión.

Sin embargo, el juez federal del Quinto Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, José Ramón Rocha González, negó la petición argumentando que existe una sentencia previa y antecedentes penales.

El doctor Mireles, quien es médico de profesión, encabezó durante el 2013 un movimiento armado para defender a su comunidad en Michoacán al considerar que el gobierno mexicano no ofrece protección a sus pobladores que han sido víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones del crimen organizado.


Pese a que su grupo de autodefensa enfrentó y desterró de Tierra Caliente, Michoacán, al grupo criminal de Los Caballeros Templarios, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó su arresto en junio de 2014 y desde entonces se encuentra recluido en una prisión federal en Hermosillo, Sonora.

Es considerado un preso político al igual que Nestora Salgado, quien también fundó una policía comunitaria en Guerrero.

Salgado, a quien se le conoce como 'La Comandanta", fue liberada en marzo pasado tras más de dos años y medio en prisión sin que le hayan podido comprobar ninguno de los cargos por lo que fue detenida.


Más contenido de tu interés