Planeta

Jerry Brown firma ley para que California genere toda su energía de forma limpia para 2045

El estado sigue siendo el referente nacional en la lucha contra el cambio climático y una meta tan ambiciosa lo reafirma: el gobernador aprobó la norma que los compromete a usar solo fuentes limpias en su red eléctrica de aquí a 2045. "Le guste o no le guste a Trump, California es el líder mundial en energías renovables", advirtió el senador Kevin de León.
10 Sep 2018 – 3:49 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este lunes la ley que compromete al estado a obtener toda su energía de fuentes renovables para 2045.

Brown, quien esta semana será uno de los anfitriones de la Cumbre Mundial de Acción Climática que se celebrará en San Francisco, aseguró en un comunicado que la norma conocida como SB 100 sitúa a California en el camino para cumplir y superar los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"No será fácil. No será inmediato. Pero se debe hacer", dijo el gobernador.

Pese a que la lucha contra el cambio climático dejó de ser prioritaria para el gobierno desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, California se ha erigido en un referente mundial con compromisos tan ambiciosos como usar un 100% de energía limpia en su red eléctrica.

Trump anunció en junio de 2017 su decisión de sacar al país del Acuerdo de París, aunque no se hará efectiva hasta 2020. Estados Unidos será el único país en todo el mundo que rechaza este pacto.

"Esta ley va a mandar un mensaje duro y directo a Washington y al resto del mundo para reducir los contaminantes que están afectando a nuestros hijos y a todo el planeta", explicó a la agencia EFE el senador californiano e impulsor de la medida, Kevin de León.

"Le guste o no le guste a Trump, California es el líder mundial en energías renovables", añadió el político.

Este lunes De León reaccionó a través de Twitter ante la firma de la ley: "Después de años de trabajo duro, California está oficialmente en camino a la energía limpia en un 100% para 2045. Estamos tomando el futuro en nuestras manos, creciendo nuestra economía y asegurándonos de que nuestros niños puedan respirar aire limpio".

Tras haber recibido el visto bueno del Senado y de la Asamblea de California hace dos semanas, la norma fue aprobada este lunes definitivamente, a solo dos días de que comience la Cumbre Mundial de Acción Climática.

La legislación prevé ir avanzando gradualmente hacia su meta final, con un objetivo del 50% de energías limpias para 2025, un 60% para 2030 y finalmente el 100% para 2045.

Ese 100%, a su vez, debe incluir por lo menos un 60% de energías renovables –solar, eólica, geotérmica, y generación hidroeléctrica de pequeña escala–, y un 40% restante, que puede provenir de fuentes limpias pero no estrictamente renovables, lo que incluye nuclear, grandes hidroeléctricas,y plantas de gas natural que capturen y almacenen el dióxido de carbono.

California, que ha sufrido los efectos del cambio climático recientemente con graves periodos de sequía y grandes incendios cada vez más frecuentes, es un estado dominado por los demócratas y, desde posiciones progresistas, se ha enfrentado a Trump en este tema y en otros asuntos como la inmigración y la sanidad.

Lejos del fuerte partidismo con el que las cuestiones medioambientales son a menudo tratadas en Washington, en California incluso el exgobernador republicano y actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger apoyó la medida en Twitter: "California no espera por nadie. Estamos construyendo el futuro", publicó.



En fotos: Los lugares que deberías visitar antes de que el cambio climático los destruya

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés