Un hombre de Gardena que intentó enviar por contrabando especies de coral protegidas desde Estados Unidos hacia México, fue declarado culpable "de un cargo de intentar exportar ilegalmente vida silvestre, y dos cargos de hacer y presentar un registro falso de vida silvestre destinado a ser exportado", informó este jueves el tribunal federal del distrito central de California.
Intentó enviar por contrabando especies de coral protegidas de EEUU a México, ahora tendrá que pagar
Un residente del sur de California trató de evadir los permisos para el envío y mintió sobre su contenido pero su plan salió muy mal.


Este tipo de corales vivos están protegidos por un tratado internacional conocido como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) "debido a su importancia para los ecosistemas oceánicos y su vulnerabilidad".
José Torres, de 44 años, quien se identificó como el dueño de la empresa Orca International, recibió un pedido desde México para enviar pescado y coral por la empresa llamada Gabriela Herlinda Medina en enero del 2013. Medina dijo que no quería esperar los permisos CITES y "solicitó que el coral se enviara de inmediato".
El 31 de enero del 2013 Torres intentó hacer el envío sin el permiso del CITES. Ese día, Torres visitó la Oficina de distrito del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU en Torrance y, de acuerdo con la acusación "hizo una declaración falsa de que estaba enviando 16 cajas de pescado". Sin embargo, la evidencia demostró que "Torres empacó personalmente 40 cajas para su envío y sabía que contenían coral protegido", según el comunicado.
Esa noche, Torres fue al aeropuerto internacional de Los Ángeles y le proporcionó a AeroMéxico la documentación falsa y 40 cajas para transportar a México. Los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre "inspeccionaron los cartones y confiscaron 474 artículos no declarados, incluidos muchos corales protegidos por la CITES", según la acusación.
Su próxima audiencia ha sido programada para el 10 de febrero y enfrenta una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.
Jose Torres, 44, of Gardena, was found guilty by a federal jury today of attempting to smuggle protected coral species from the U.S. to Mexico. Sentencing set for February 10. pic.twitter.com/Dq1G1eQmvR
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) November 22, 2019
Notas Relacionadas





