Antes compraba bolsa de cebollas por $14 o $16: Inflación forza a hispana subir los precios de sus tacos

Desde los tacos, hasta los muebles, todo está subiendo de precio en Los Ángeles debido a la inflación que está ocurriendo en todo Estados Unidos, afectando a emprendedores y consumidores.

Video Desde el negocio de tacos, al negocio de muebles, los efectos del aumento de precios

La inflación está afectando seriamente a los consumidores en Estados Unidos, pues los productos y servicios están aumentando de precio considerablemente.

Lo mismo afecta a los emprendedores, pues el precio de las materias primas y servicios se está elevando, lo que significa incrementar el precio de sus productos o servicios finales, arriesgándose a perder clientes.

PUBLICIDAD

Elizabeth García, propietaria del food truck La Patrona, ubicado en Boyle Heights, se ha visto obligada a subir los precios de sus almuerzos mexicanos, lo que le ha costado la pérdida de algunos clientes.

Ella gana entre $350 y $500 dólares diariamente, pero a medida que suben los precios de sus ingredientes cotidianos, desde alimentos hasta combustible, sus ganancias se están mermando.

“El mayor impacto [de la inflación] para mí es el precio de mis materias primas, entonces el precio de la carne, las verduras; también el precio de los artículos desechables: vasos, tenedores y platos”, dijo García a KCRW.

“Por ponerte un ejemplo, la cebolla es uno de los ingredientes principales de mi cocina. Hace meses, compraba una bolsa de cebollas entre los $14 y los $16 dólares, dependiendo de la calidad. En este momento es de $24 a $27 dólares”, añadió.

Y es que, la inflación aumentó casi un 7% en Estados Unidos en 2021, el aumento más alto desde principios de la década de 1980, lo que ha provocado el aumento de precios en los consumos cotidianos.

“Intenté subir los precios para cubrir mi aumento en los costos. Pero luego me di cuenta de que muchos de mis clientes estaban pidiendo menos. Otros dejaron de venir por completo. Así que tuve que volver a bajar mis precios”, contó García.

“Muchos de mis clientes ganan el salario mínimo, por lo que esta inflación también les afecta a ellos. En este momento, mis tacos cuestan $2.25. Necesitaría cobrar al menos $2.50 para compensar el costo de la inflación. Así que solo estoy comiendo el costo adicional en este momento”, agregó.

PUBLICIDAD

“Mi mayor preocupación es cuánto más subirán los precios en los próximos meses. Cuando voy al supermercado ahora, noto que los precios son más altos semana a semana. ¿Qué me pasará si siguen encareciéndose? ¿Qué voy a hacer?”, dijo, preocupada.

“Voy a tener que subir más los precios y espero que mis clientes sigan viniendo. Pero tengo que decirte que tengo un plan. Mi estrategia es seguir mirando todos los precios en los supermercados de mi alrededor para poder seguir buscando los precios más bajos”, concluyó.

La Patrona se ubica en 516 S Anderson St., en Los Ángeles, y en su menú mexicano hay tacos, burritos, tortas, alambres, nachos, quesadillas y aguas frescas.

“Nuestro negocio se especializa en cocinar auténticos platos de comida mexicana que pueden satisfacer su apetito para el desayuno o el almuerzo para su día en movimiento”, dice la descripción de este food truck en Yelp.

Podría interesarte: