LOS ÁNGELES, California.– El presidente Trump responsabilizó este jueves a las ciudades santuario por la liberación de 142 pandilleros a lo largo de Estados Unidos, incluyendo 15 miembros de la banda MS-13, citando números revelados por ICE que abarcan un periodo de nueve meses desde octubre de 2016 hasta junio de 2017.
ICE revela números de liberación de pandilleros presos y Trump responsabiliza a las ciudades santuario
De acuerdo a un informe que el Servicio de Inmigración y Aduanas presentó al Comité Judicial del Senado, la mayoría de esas liberaciones sin notificar a las autoridades migratorias ocurrieron en California (89 de 142). Dentro de los presuntos criminales que dejaron en libertad había 15 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), pero solo uno de ellos ocurrió en el estado más criticado por el mandatario.


El mensaje del mandatario hace eco a un reporte publicado esta semana por el llamado Center for Immigration Studies (CIS), el cual pertenece a la Federation for American Immigration Reform (FAIR), cuyos líderes tienen lazos con supremacistas blancos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC).
"Las ciudades santuario liberaron al menos a 142 miembros de pandillas en todo Estados Unidos, por lo que es fácil para ellos cometer todo tipo de crímenes violentos donde no deberían ocurrir. Estamos haciendo un gran trabajo de aplicación de la ley, ¡pero cosas como estas hacen que la seguridad en Estados Unidos sea difícil!", escribió Trump.
Sanctuary Cities released at least 142 Gang Members across the United States, making it easy for them to commit all forms of violent crimes where none would have existed. We are doing a great job of law enforcement, but things such as this make safety in America difficult!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 19, 2018
Citando cifras que ICE le entregó al Comité Judicial del Senado, el Center for Immigration Studies señala que estos pandilleros eran buscados para ser deportados, pero terminaron en las calles porque las policías locales los dejaron en libertad sin transferirlos a custodia de autoridades migratorias.
El informe no menciona si eran graves o violentos los delitos que cometieron esos miembros de bandas callejeras.
Ser pandillero no es un delito y, según reportes, algunos jóvenes han terminado clasificados de esa manera en la base de datos de las autoridades sin ninguna justificación o solo porque alguien los acusó de pertenecer a una pandilla.
Los números revelados corresponden a un periodo entre el 1 de octubre de 2016 y el 19 de junio de 2017, abarcando los últimos tres meses de la administración Obama y el primer semestre de la era Trump. En ese momento aún no habían entrado en vigor en California las leyes estatales que limitan la cooperación con ICE buscando defender a los indocumentados.
Sin embargo, el reporte del CIS destaca que "dos tercios de estas liberaciones ocurrieron en California, que ha tenido una estricta política santuario en efecto desde enero de 2014".
Notas Relacionadas

Así funciona La Mara Salvatrucha en Los Ángeles: no tiene jefe, se matan entre sí y venden droga de 'El Chapo'
De acuerdo al informe de ICE, la mayoría de las liberaciones de pandilleros ocurrieron en California (89) y dentro de ese estado: Santa Clara (22), Los Ángeles (16) y Orange (12) registraron más casos. En ese periodo, solo un marero quedó libre en ese estado sin que se notificara a los agentes migratorios. Ocurrió en San Francisco. En el bastión de la MS-13, Los Ángeles, ningún integrante de esa organización delictiva evadió una solicitud de ICE, si es que la hubo.
Si bien la Policía angelina (LAPD) tiene desde 1979 una política que prohíbe detener a una persona solo por indagar su estatus migratorio, la dependencia no ha dejado de colaborar con ICE si un sospechoso tiene una orden de arresto o ha cometido una larga lista de delitos graves y violentos, como asesinato, violación sexual, ataque con arma mortal, robo a banco, secuestro, etcétera.
"Si un oficial del LAPD se entera de que un detenido tiene una orden de arresto por una violación a la ley federal criminal de inmigración, notificará a ICE o a la agencia pertinente para determinar si tomará custodia del arrestado", cita la política migratoria actualizada del LAPD.
Más arrestados que liberados
Fuera de California, el número más grande de pandilleros puestos en libertad se registró en el condado de Travis, en Texas, donde 11 miembros de dichas bandas salieron de los centros de detención sin que le notificaran a las autoridades migratorias.
Respecto a los mareros, la mayoría fueron liberados en Maryland: cinco en el condado de Montgomery y cuatro más en el condado de Prince George's.
"Nuestra investigación ha documentado un problema importante de la MS-13 en Maryland, al encontrar a 84 miembros de la MS-13 arrestados entre 2012 y 2018 en ese estado, solo superado por el lugar de nacimiento de la pandilla, California", advierte el CIS.
Notas Relacionadas

Cómo la MS-13 extendió sus tentáculos y se convirtió en una de las pandillas más sanguinarias de Las Vegas
Los 15 mareros que habrían evadido la deportación contrastan con los 274 integrantes de ese grupo que entre mayo de 2017 y el pasado 29 de marzo fueron arrestados por ICE solo en el área metropolitana de Nueva York, en la llamada 'Operación Matador'.
Y a finales de 2017, el operativo 'Toro Salvaje' puso tras las rejas a 214 mareros en California, Arizona, Iowa, Texas, Massachusetts y otros estados. De estos, 198 eran originarios de distintas partes de Latinoamérica, la mayoría de El Salvador (135).
De hecho, las agencias policiales locales sí participan en este tipo de incursiones no relacionadas con la aplicación de las leyes migratorias. El LAPD, por ejemplo, se sumó a un operativo que concluyó en mayo de 2017 con 21 integrantes y socios de la MS-13 tras las rejas (más de la mitad de los detenidos eran ciudadanos estadounidenses).
El propio director de ICE, Thomas D. Homan, lo reconoció al anunciar en marzo la conclusión de la 'Operación Matador': "Este es un resultado directo de las sólidas alianzas entre ICE, la Policía local y nuestros socios comunitarios en apoyo de un objetivo común: atacar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales".
Desde que el gobierno federal implementó la llamada 'Operación Escudo de la Comunidad' en 2005, los agentes de ICE han arrestado a más de 8,100 miembros y asociados de la MS-13.
Notas Relacionadas















