ICE promete no interferir en las marchas del 1 de mayo de Los Ángeles

La agencia federal aseguró que dejará que los inmigrantes y otros grupos expresen sus opiniones durante las manifestaciones del lunes y subraya que "no realiza redadas ni operativos indiscriminados".

Una marcha proinmigrante en el centro de Los Ángeles.
Una marcha proinmigrante en el centro de Los Ángeles.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.- Mientras los defensores de los inmigrantes se preparan para tomar las calles de distintas ciudades del país este lunes 1 de mayo para pedirle al presidente Donald Trump un trato digno para 11 millones de indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirmó que no acudirá a esas manifestaciones por respeto a la libre expresión y por su enfoque operativo.

PUBLICIDAD

"Respetamos plenamente el derecho de las personas de expresar su opinión sin interferencias", dijo a Univision Noticias su vocera Virginia Kice. " ICE no realiza redadas ni operativos indiscriminados. Las acciones de la agencia se enfocan dando prioridad a las personas que representan un peligro para nuestras comunidades", agregó.

En Los Ángeles, donde se espera que se congregue la mayor cantidad de inmigrantes en todo el país este 1 de mayo, los activistas confían en que, pese a su "poca transparencia", ICE cumpla su palabra.

"Porque no hemos tenido ningún incidente con el Departamento de Inmigración durante los 12 años en que hemos marchado", comentó Jorge Mario Cabrera, representante de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), uno de los 119 grupos que organizan la marcha en esta ciudad.

"Hay directrices que ICE no ha cambiado y que les piden no hacer redadas en lugares sensibles, como iglesias, escuelas, parques, hospitales y marchas", añadió Cabrera.

A pesar de las rígidas políticas migratorias del presidente Trump, de manera anecdótica se ha registrado que ha sido escasa la presencia de los hispanos en otras marchas que se han realizado en esta ciudad. Se cree que la ansiedad por los operativos de ICE ha sido el motivo principal de tal desánimo.

Aquí un motivo para desconfiar: sus agentes ahora efectúan detenciones en los tribunales, que no frecuentaban. Así se ha documentado en California, Texas, Arizona, Colorado, Oregón y Nueva York.

"Yo digo que si nos van a deportar que nos deporten de pie y luchando, no escondidos", expresó el organizador comunitario Antonio Bernabé, quien duda que los agentes migratorios lleguen a la marcha.

PUBLICIDAD

"En este aspecto sí le creemos a ICE porque en las anteriores marchas ICE no ha aparecido con la intensión de deportar personas", recalcó Bernabé. "Aunque tengamos un gobierno conservador y antiinmigrante, también vivimos en una democracia y tenemos el derecho de expresarnos", agregó.

Ausentes de las protestas

Las expectativas de participación para la marcha del lunes no son optimistas. Los organizadores esperan que lleguen unas 100,000 personas, incluyendo otros sectores inconformes con las acciones de Trump. Se trata de una cifra menor comparada con los "cientos de miles" que –según cálculos de la Policía- atiborraron el centro de Los Ángeles en la llamada 'Marcha de las Mujeres', esto un día después de la juramentación del presidente republicano. Y está aún más lejos del millón de almas que protestó en aquella histórica caminata de los inmigrantes el 1 de mayo de 2006.

Mireya, una residente de San Bernardino, que este viernes elaboraba carteles con la frase " dejen de separar a las familias", refiriéndose a las deportaciones, pidió a los migrantes vencer el miedo y alzar la voz. "ICE ha estado diciendo muchas mentiras, pero no creo que vaya a llegar a la marcha. No debemos de dejarnos intimidar, es parte de su estrategia para que nos quedemos en nuestra casa", dijo.

La del lunes será la tercera protesta un 1 de mayo en la cual participará Mireya, un ama de casa. Según ella, se trata de la más importante porque le mostrará a Trump que los migrantes están unidos y que le darán pelea. "Nos están poniendo el pie en la cabeza y tenemos que levantarnos", expresó.