null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Líder de ICE advierte operativos de búsqueda y extradición de indocumentados en California

La captura de un guatemalteco y un hondureño sirvieron de ejemplo para que un jefe de inmigración en la región recordara que se siguen realizando operativos de búsqueda, detenciones y extradiciones. Esto debes saber.
Publicado 27 Nov 2022 – 05:59 PM EST | Actualizado 27 Nov 2022 – 10:39 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina de ICE en Los Ángeles lanzó una advertencia a algunos indocumentados. El arresto y extradición de dos inmigrantes fueron utilizados como recordatorio de los operativos que inmigración realiza en el condado y el resto de California.

“Serán perseguidos agresivamente por ERO y regresarán para enfrentar la justicia”, dijo Thomas Giles, director de la Oficina de Fugitivos Extranjeros en Los Ángeles (ERO).

Giles se refirió al arresto y extradición de Wilder Mario Romero Pérez, de 22 años, inmigrante de origen guatemalteco.

Romero Pérez fue detenido el 5 de octubre en la ciudad de Wilmington en Los Ángeles, tras un operativo de localización y búsqueda solicitado por las autoridades de su país. El detenido era buscado por intento de asesinato y se había escapado hacia EEUU.

Aprovechándose de las ventajas migratorias de "estado santuario" el sospechoso se coló en entre la comunidad, sin imaginar que ICE mantiene operaciones específicas en la región.

Los oficiales de ICE en Los Ángeles, presentaron al inmigrante ante un juez el 17 de octubre. La autoridad migratoria emitió una orden de expulsión y el detenido fue transportado de regreso a Guatemala.

En California ICE no frena capturas de inmigrantes fugitivos

“Aquellos que buscan esconderse en los EEUU por delitos cometidos en su país de origen serán perseguidos agresivamente por ERO y regresarán para enfrentar la justicia”, insistió Giles en un comunicado.

El funcionario de ICE enfatizó que aun cuando California es considerado un “estado santuario”, los operativos para captura de criminales, buscados en sus países, continúa.

Los funcionarios de ICE también anunciaron que un inmigrante arrestado en 2021 en Ontario fue deportado a principios de este noviembre para enfrentar cargos por asesinato en Honduras.

Noel Hernández-Molina, de 40 años, fue arrestado el 21 de diciembre de 2021 y fue trasladado en avión a Honduras el 18 de noviembre, donde fue entregado a las autoridades locales.

Tus derechos durante un operativo de ICE en California

Los funcionarios de inmigración enfatizaron que en el estado serán perseguidas aquellas personas que cometen crímenes en sus países.

Los operativos de ICE en la región están enfocados en la detención de criminales fugitivos y no son aleatorios.

Por su parte, expertos insisten en que la comunidad inmigrante tiene derechos constitucionales, entre ellos no permitir la entrada a su casa de los funcionarios de inmigración, exigir una orden judicial y guardar silencio.

En caso de encontrarte en un operativo de ICE en tu vivienda, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • “No abras la puerta”. ICE no puede entrar a tu hogar sin una orden judicial firmada por un juez. El documento debe tener tu nombre y si el agente quiere mostrártelo, pídele que lo haga a través de la ventana o por debajo de la puerta.
  • Tienes derecho de permanecer callado y puedes rechazar hablar con un oficial de inmigración.
  • No des información sobre dónde naciste o cómo entraste a los Estados Unidos.
  • Tienes derecho de consultar a un abogado, que puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley quieren hacerte preguntas.
  • Antes de firmar cualquier documento, consulta con un abogado. No firmes nada que no entiendas, ni te dejes presionar por los agentes de ICE.
  • Siempre carga con un documento de inmigración válido, ya sea un permiso de trabajo o una tarjeta de residencia permanente.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés