Inmigración

ICE afirma que el indocumentado detenido cuando llevaba a su esposa a dar a luz es buscado por homicidio en México

La defensa de Joel Arrona Lara afirma que no han visto ningún documento que pruebe los cargos pendientes en México y recalcó que nada justifica el actuar de los agentes de ICE ante una situación delicada en donde una mujer embarazada fue puesta en riesgo.
19 Ago 2018 – 7:17 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó este fin de semana que Joel Arrona Lara, el mexicano que fue detenido el miércoles en San Bernardino mientras llevaba a su esposa embarazada al hospital, tiene una orden judicial pendiente por cargos de homicidio en México.

“El Sr. Arrona Lara fue llevado a la atención de ICE debido a una orden judicial pendiente emitida para su arresto en México por cargos de homicidio”, señala una declaración enviada a Univision Noticias por parte de la portavoz de la agencia, Lori Haley. La declaración añade que Lara fue detenido por oficiales del Equipo de Operaciones de Fugitivos y que se encuentra actualmente bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

El caso generó indignación en la comunidad debido a que Arrona Lara fue esposado sin mayor explicación mientras se dirigía al hospital para que le practicaran una cesárea a su esposa, quien fue diagnosticada con preeclampsia, una peligrosa complicación médica del embarazo que pone en peligro la vida de la madre y el bebé.

Univision Noticias ha intentado comunicarse con la Fiscalía mexicana sin obtener respuesta para conocer más sobre los cargos de los que se habla.

Emilio Amaya García, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino y representante legal de Arrona, indicó que se trata de “alegatos que no han sido confirmados” y que “hasta el momento no les han presentado documentos que muestren que es sujeto de una orden de aprehensión o de arresto en México”.


El representante recalcó que la familia de Arrona continúa negando categóricamente la existencia de algún proceso o procedimiento criminal pendiente en el que él pudiera estar involucrado.

“No sabemos qué pasó”, dijo a Univision el jueves María del Carmen Venegas, la esposa de Arrona, tras el arresto. Venegas dijo que su esposo no tiene antecedentes penales y jamás ha sido deportado. Por eso la tomó por sorpresa que se le acercaran los oficiales migratorios mientras estaban poniendo gasolina a su coche en un establecimiento para pedirle una identificación y luego, arrestarlo.

Preocupación ante la "insensibilidad" por parte de los agentes de ICE

Amaya García indicó que el arresto muestra cómo el clima y la política migratoria actuales pueden generar acciones “graves y reprobables” en referencia a que los agentes de ICE “no se tomaron la molestia de llamar una ambulancia, llamar a un miembro de la familia o haberle permitido al señor Arrona llevar a su esposa al hospital”.

“La preocupación principal es por el hecho de que los oficiales de ICE decidieron dejar a la señora en la esquina a un a pesar de que se encontraba en una condición médica delicada, ya que iba en camino al hospital a dar a luz a un niño a través de una cesárea”.

Amaya agregó que “incluso si existieran los cargos”, eso “no justifica el actuar” de los agentes de ICE. “ICE debería establecer lineamientos claros y una política en relación con este tipo de casos o situaciones”, puntualizó el representante legal.

Arrona es obrero y Venegas es ama de casa. La pareja tiene cuatro hijos de entre 2 y 13 años.


Vea también:

Fotos: La emotiva ceremonia en la que decenas de niños inmigrantes recibieron la ciudadanía en San Francisco

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés