La campaña de vacunación en el condado de Orange enfrenta varias dificultades, entre ellas falta traducción de información en diferentes idiomas para una comunidad en donde casi un tercio de la misma inmigrante y a pesar de haber un contrato de 1.2 millones de dólares para tenerlo en español, mandarín, vietnamita y coreano.
Denuncian que la falta de información en español para vacunarse se ha convertido en un problema en el condado de Orange
La falta traducción de información es solo uno de los problemas para la vacunación en Orange; los latinos representan el 44% de los casos a pesar de ser el 35% de la población.

Las traducciones son sólo parte de los problemas que plagan el despliegue de la vacuna. Los supervisores del condado de Orange criticaron públicamente a los funcionarios de la agencia de salud por numerosos fallos, diciendo que están inundados de quejas de los residentes sobre la aplicación.
"La falta de lenguas étnicas ... la línea directa — He recibido comentarios de constituyentes. En la línea en inglés del teléfono suena, suena y suena. En el lado étnico, o bien tienen personas que no hablan el idioma y vuelven a la línea en inglés, y luego no se recoge. Así que la frustración es múltiple", dijo el presidente de la Junta de Supervisores, Andrew Do, según el Voice of Orange County.
Se estima que mas del 50% de los habitantes del condado no son anglos y casi un tercio son extranjeros.
¿Cuál es el problema?
La Dra. Margaret Bredehoft, Directora Adjunta de Servicios de Salud Pública de la Agencia de Atención Sanitaria de Orange, dijo que muchos problemas se derivan de la demanda que supera el suministro de vacunas.
Bredehoft también defendió retrasos en diversas opciones de idiomas, diciendo que eran sólo un subproducto de la agencia que necesitaba asegurarse de que el sitio web y la aplicación de teléfono móvil funcionaran antes de traducirlos.
Se espera que en una semana se solucionen los atrasos.
¿Qué más?
• Los latinos solo representan el 11% de las aproximadamente de 177,000 vacunas, a pesar de ser el 35% de los residentes del condado de Orange.
• Los latinos tienen el 44% de todos los casos de virus en el condado y más del 38% de las muertes.
• Los asiáticos y los isleños del Pacífico representan aproximadamente el 21% de los residentes del condado de Orange. Tienen más del 11% de los casos de virus, casi el 19% de las muertes y el 30% de las vacunas.







