LOS ÁNGELES, California.- Hace dos años llegó a Estados Unidos sin hablar inglés, pero su capacidad de esfuerzo y su dedicación al estudio le ha llevado a ser homenajeado este sábado como uno de los alumnos de referencia en Los Ángeles. Omar Ramírez fue reconocido dentro del programa Lundquist Fellows, que concede becas a los jóvenes que han demostrado un "liderazgo y compromiso con sus escuelas, educación y comunidades".
Homenaje a Omar Ramírez, un estudiante hispano ejemplar
"Sí se puede", dijo este sábado Omar Ramírez tras recibir un homenaje en su escuela en Los Ángeles por ser un ejemplo de superación. Llegó a Estados Unidos sin hablar inglés hace 2 años y ahora le espera una carrera universitaria.


“Todos (mi familia) están muy orgullosos, mi mamá más que nadie. Ella sabe por lo que he pasado y lo que he vivido. Mis amigos en México han pasado por situaciones similares y ver nuestros logros nos hace darnos cuenta de que sí se puede“, dijo Ramírez, de 17 años, en una entrevista con Univision Los Ángeles.
El joven, nacido en California pero criado en Jalisco desde que era un niño, ha logrado un promedio sobresaliente de 3.9 en la escuela secundaria Santee de Los Ángeles.
En esta jornada de celebración, Ramírez recordó el reto que significó rehacer su vida en otro país, un día a día de lucha marcado por “festejos en silencio“, uno por cada logro que iba acumulando.
Notas Relacionadas
“No deja de ser emocionante, pero yo sentía que lo festejaba en silencio. Cuando leí mi primer libro (en inglés), esa fue felicidad. Me sentía orgulloso de mí mismo y no puedo creer lo que hice, a veces lo pienso y veo que he llegado muy lejos“, explicó.
En el evento del sábado organizado en su escuela, Ramírez estuvo acompañado en de sus tíos y su prima. Sus padres -que lo tuvieron cuando estaban en California como inmigrantes indocumentados- se encuentran en Jalisco. Él asegura que en algún momento se dará tiempo para visitarles, lo mismo que a sus amistades en México.
El "Día Pi"
En la secundaria Santee, Ramírez también destacó desde que llegó, recuerda el director de la institución, Martín Gómez, quien relató que la primera conversación que tuvo con el joven fue en inglés.
“Siempre quería practicar su inglés. Con Omar, coincidió que era de Jalisco como yo y lo veíamos echándole ganas, manteniendo sus grados, saliendo adelante“, declaró Gómez.
La primera vez que destacó Ramírez, refirió el director de la secundaria, fue en un concurso llamado "Día Pi", que consistía en memorizar el dígito más grande de Pi, la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, desde entonces su progresión no se detuvo.
Sus ganas de superación le han llevado a asegurarse una carrera superior. Fue aceptado en la Universidad Estatal de California en Long Beach.
Lea también:

