null: nullpx
Vida LA

Histórico restaurante de mariachis en Los Ángeles reabre sus puertas después de nueve años

La Fonda de Los Camperos, uno de los primeros lugares en EEUU en presentar música de mariachi en vivo, reabre sus puertas en Los Ángeles.
24 Mar 2016 – 3:37 PM EDT

Restaurante histórico de Los Ángeles reabre sus puertas

Loading
Cargando galería

El restaurante La Fonda de Los Camperos, uno de los primeros lugares en los Estados Unidos en combinar la presentación de mariachis en vivo con la comida mexicana, acaba de reabrir sus puertas en Los Ángeles, después de un paréntesis de nueve años.

"Este es el resultado de una gran lucha, teníamos el compromiso de rescatar el legado que tiene este lugar en la ciudad, la música y la comunidad inmigrante" dijo a Efe Jesús Chuy Guzmán, director del Mariachi Los Camperos de Nati Cano, un grupo que llegó a hacer una gira por EE.UU. con la cantante Linda Rondstadt, con quien colaboraron en su disco "Canciones de mi padre".

De la mano del músico Natividad "Nati" Cano, fundador del mariachi Los Camperos de Nati Cano, la fonda abrió sus puertas en 1969 sobre el Bulevar Wilshire, a una calle del Parque MacArthur, un sector representativo de la comunidad migrante.

La idea era dar al público lo más típico de México, comida y mariachi, en un mismo lugar.

"Es considerado uno de los primeros restaurantes que incorporó la presentación de un mariachi en vivo y la danza en medio de la cena, y fue tan bien aceptado que muchos negocios adaptaron la estrategia aquí en California y en todo el país", explicó José Armando Ronstadt, especialista en la historia del mariachi en Estados Unidos.

Sneak Peak at La Fonda de Los Camperos

A photo posted by La Fonda De Los Camperos (@lafondadlc) on

Aunque la formula gastronómica y musical de Cano se mantuvo por casi 40 años y su restaurante se convirtió en un sitio icónico de Los Ángeles, una batalla legal con los dueños del edificio obligó a La Fonda de Los Camperos a cerrar sus puertas en el año 2007.

Nati Cano murió a los 81 años en octubre del 2014, luchando por devolverle a la comunidad el espacio donde se reunían grandes músicos, aficionados y novatos.

Su mariachi grabó varios discos y recibió numerosos premios, entre ellos el Grammy a mejor álbum de música regional mexicana por "Amor, Dolor y Lágrimas" (2008).

"Por muchos años Nati y este lugar le dieron la oportunidad al público de todas las nacionalidades de conocer el mariachi, de disfrutarlo y enamorarse de esta música que es universal", subrayó la cantante mexicana Ángeles Ochoa.

La reapertura del restaurante en el mismo local, declarado en 1983 lugar histórico y cultural de Los Ángeles, se da en medio de un proyecto de revitalización del área, que pretende que la vida nocturna de la ciudad vuelva a florecer.


El Alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, dio un reconocimiento al lugar, elogiando el aporte histórico que el restaurante le dio al sector.

"El legado también fue para los inmigrantes que queríamos abrir un negocio que nos hiciera sentir orgullosos de donde venimos" apuntó Leonardo M. López, dueño del club nocturno Leonardo's.

Para Ronstadt, la reapertura del restaurante demuestra el auge que el mariachi sigue teniendo en Estados Unidos y en comunidades diferentes a las latinoamericanas.

"Cada vez vemos más anglosajones, asiáticos y de otras culturas se enamoran de este genero musical universal", aseguró.


La Fonda de Los Camperos tendrá tres espectáculos de música mariachi, de jueves a domingo.


Espera convertirse en la plataforma y oportunidad para decenas de nuevos artistas que buscan incursionar en este genero musical. "Vamos a darle la bienvenida a las nuevas generaciones para que reciban este legado y no dejen que el mariachi muera", subrayó Guzmán.

Más contenido de tu interés