Política

Gobernador de California promete defender a los indocumentados del gobierno de Trump

Las aportaciones de los inmigrantes han convertido a California en la sexta potencia mundial, subrayó el gobernador Jerry Brown en su discurso de gobierno emitido este martes ante legisladores estatales.
24 Ene 2017 – 2:38 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Tras resaltar que el trabajo de los inmigrantes ha convertido a California en la sexta potencia mundial, el gobernador Jerry Brown afirmó hoy en un optimista informe de gobierno que defenderá a los indocumentados de las acciones que emprenda el presidente Donald Trump.

“Permítanme ser claro: defenderemos a todos, a cada hombre, mujer y niño, quienes han venido aquí para tener una vida mejor y han contribuido al bienestar de nuestro estado”, enfatizó Brown ante legisladores y funcionarios estatales en un discurso que delineó la estrategia de California en oposición a las políticas migratorias, sanitarias y ambientales que ha planteado la nueva administración federal.

El mensaje de Brown, que se emite cuatro días después de la juramentación de Trump y luego de las marchas en las que participaron millones de personas, subrayó que no esperarán de brazos cruzados a que el nuevo presidente les dicte una agenda política con la amenaza de reducir el flujo de recursos.

“Mientras nos enfrentamos a retos diferentes, no se equivoquen: el futuro es incierto y los peligros abundan. Ya sea la amenaza contra nuestro presupuesto, o contra los californianos indocumentados, o contra nuestro esfuerzo de combatir el cambio climático, o incluso amenazas más globales, como un colapso financiero o un incidente nuclear o un ataque terrorista, este es un momento que pide valentía y perseverancia”, expresó el gobernador.

Bajo el mandato de Brown, que inició en 2011, distintas leyes se han promulgado a favor de los indocumentados, como la AB60, que les otorga licencias de manejo desde 2015 (luego de 20 años de que el estado les negó ese documento); el Trust Act, que prohíbe a las agencias del orden compartir información de los migrantes detenidos por delitos menores con las autoridades migratorias; y otras que se oponen a la discriminación en la educación.

Por eso Trump identifica a California como un estado ‘santuario’ y amenazó con reducir la suma que cada año les envía el gobierno federal. Sólo para el sector sanitario, el Estado Dorado recibe 15,000 millones de dólares, con los cuales subsidia su programa de salud llamado Medi-Cal.

Durante su campaña, Trump esbozó un plan migratorio que incluye redadas y deportaciones masivas, construir un muro en la frontera con México y eliminar la Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha otorgado permisos de estadía y de trabajo a casi 800,000 jóvenes sin papeles.

Pero Brown expresó hoy que no darán un viraje solo por las advertencias del presidente republicano.

“En California, los inmigrantes son una parte integral de lo que somos y de lo que nos hemos convertido. Ellos han ayudado a crear la riqueza y el dinamismo de este estado desde el principio”, dijo.

Desde su fundación, indicó el gobernador, California ha progresado gracias al esfuerzo de inmigrantes mexicanos, como los padres de su nuevo procurador estatal, Xavier Becerra, quien juramentó poco antes del informe de gobierno.

“Millones de californianos han venido aquí de México y de otros cien países, haciendo de nuestro estado lo que es hoy: vibrante, incluso turbulento, y un faro de esperanza para el resto del mundo”, dijo Brown, agregando que al defender el espíritu proinmigrante de California se defiende el de toda la nación.

En su informe, el gobernador californiano dijo que tampoco claudicarán en su esfuerzo por luchar contra el cambio climático, cuyos efectos han sido negados por el nuevo presidente. “No podemos caer y ceder ante los negadores del cambio climático. La ciencia es clara. El peligro es real”, expresó.

Su discurso también incluyó una invitación a la unidad para los legisladores estatales republicanos, una minoría en un estado mayormente azul o demócrata. “Sentemos un ejemplo para el resto del país”, dijo.

Así fue la multitudinaria marcha de las mujeres que colapsó Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés