null: nullpx
Secuestro

Así operaba banda que secuestraba y asesinaba a estadounidenses en Tijuana

Según la demanda, los acusados atraían a las víctimas a reuniones o fiestas en Tijuana para luego secuestrarlas, golpearlas y pedir dinero a sus familiares en Estados Unidos. Al menos nueve personas fueron retenidas y seis de ellas asesinadas, pese a que en algunos casos se pagó el rescate para liberarlos.
Publicado 8 Dic 2021 – 03:12 PM EST | Actualizado 8 Dic 2021 – 03:33 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Un jurado en Los Ángeles acusó a seis personas de secuestro, extorsión y asesinato de múltiples personas en Tijuana, México. Germán García Yera Hernández fue señalado como el líder de la red y no descartan que existan más víctimas de la operación criminal en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con la demanda, seis personas fueron acusadas de dirigir una red de secuestros con sede en México. Los criminales conocían a las víctimas y tras conocer datos sobre sus vidas en EEUU, seguían un esquema criminal que terminó con la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y tres mexicanos, todos con familiares en Estados Unidos.

La acusación formal de cinco cargos acusa a las seis personas de delitos que incluyen extorsión y conspiración para tomar rehenes con resultado de muerte, según un comunicado de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Los imputados, todos de nacionalidad mexicana, fueron identificados como:


  • Germán García Yera Hernández, de 37 años, principal acusado de la acusación y presunto cabecilla de la organización de rehenes por rescate.
  • Gilberto Omar Ávila López, de 27 años, alias "Luis Enrique Ávila Moreno" y "Omar";
  • Aylin Estrada Reyes, 24 años
  • Joel Eduardo Mascorro Delgado, de 22 años
  • Victoria Camila Espinoza Ballardo, de 22 años
  • Óscar Bautista Valencia, de 30 años

¿Cómo operaba la red?

De acuerdo con la demanda,  de enero a abril del año 2020, la pandilla con sede en Tijuana, conocía casualmente a las víctimas y las atraían a fiestas o eventos en donde eran secuestradas.

Nueve personas fueron tomadas como rehenes a punta de pistola, atadas y en ocasiones, brutalmente golpeadas tras ser secuestradas. Luego se les pedía que pidieran dinero a sus familiares en Estados Unidos para poder ser liberadas.

Algunas de las víctimas fueron asesinadas porque no tenían familiares que pudieran pagar y otros fueron asesinados para proteger la conspiración, incluso después de que sus familiares pagaron por su liberación, según la declaración de la oficina del fiscal de Estados Unidos.

De las nueve personas secuestradas, seis de ellas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses, fueron asesinados, según las autoridades.

Asesinados luego de que pagaran por su liberación

En un caso, dos personas de Estados Unidos y México fueron secuestradas después de conocer a uno de los secuestradores en un club nocturno de Tijuana. Las víctimas fueron invitadas a una casa en donde fueron golpeados y asesinados después de que los secuestradores supieran que no tenían dinero, según la acusación.

Otra de las víctimas fue asesinada a pesar de que su un miembro de su familia pagó el rescate de $ 25,000 que fue cobrado en el baño de mujeres de un restaurante McDonald's en San Ysidro, un vecindario de San Diego cerca de la frontera, según describe la demanda.

En otro caso, un ciudadano estadounidense que vivía en el suburbio de Norwalk en Los Ángeles fue secuestrado mientras visitaba a un familiar en Tijuana.

La víctima “se vio obligada a llamar a su madre, decirle que estaba en problemas y ordenarle que llamara a un individuo para pagar $ 25,000 por su liberación”. 

Si bien la madre de la víctima no pudo reunir el monto total del rescate, acordó pagar a los secuestradores $ 1,000 junto con el automóvil de la víctima, para su liberación, sin embargo, el hombre fue asesinado el mismo día en que su madre se reunió con el cobrador de rescate en Norwalk, según la acusación.

De ser declarados culpables, los seis acusados podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés