Una coalición de fiscales generales estatales exhortó el lunes al Departamento de Comercio a que no agregue una pregunta sobre la nacionalidad en el censo de 2020, bajo el argumento de que podría disminuir la participación entre los inmigrantes y derivar en un conteo impreciso la población.
Fiscales de EEUU piden no preguntar nacionalidad en el censo porque disminuiría participación de inmigrantes
En una carta dirigida al Departamento de Comercio los fiscales de varias ciudades principales del país advierten que una disminución en la participación sería perjudicial para los estados porque tendría un gran impacto: desde la representación política ante el Congreso hasta el financiamiento federal de programas estatales.


El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, así como Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, y Xavier Becerra, fiscal general de California, encabezaron la misiva enviada al secretario de Comercio Wilbur Ross.
En la carta afirmaron que se oponen a una solicitud efectuada por el Departamento de Justicia para que añadan la pregunta, pues consideran que desalentaría la "participación en el censo de 2020 tanto de los extranjeros como de los ciudadanos naturalizados" por temores sobre la confidencialidad del cuestionario y la posibilidad de que los datos sean compartidos.
Una disminución en la participación sería perjudicial para los estados –advierte el mensaje– porque tendría un impacto en diversos aspectos: desde la representación política ante el Congreso hasta el financiamiento federal de programas estatales.
El Departamento de Comercio no ha hecho comentarios por el momento al respecto de esta petición de varias ciudades.
La Oficina Federal del Censo está obligada a efectuar una "enumeración exacta" de las personas que viven en el país, señala la misiva.
"El incluir una pregunta en el censo de 2020 que manipularía el conteo al generar miedo y hacer que la gente desee no ser contada... contradice esas obligaciones", escribieron los funcionarios.
A través de redes sociales, los fiscales también expresaron este lunes sus posturas. El procurador de California, Xavier Becerra, aseguró que su estado tiene mucho que perder: "El Departamento de Justicia de California está poniendo al presidente Trump en aviso: si se añade una pregunta de ciudadanía al cuestionario de 2020 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, estamos dispuestos a tomar todas y cada una de las acciones legales necesarias para proteger un censo completo y preciso".
The California Department of Justice is putting President Trump on notice: if a citizenship question is added to the 2020 U.S. Census Bureau questionnaire, we are prepared to take any and all necessary legal action to protect a full and accurate Census.
— Xavier Becerra (@AGBecerra) February 12, 2018
"Lo que está pidiendo la administración Trump no solo es alarmante, sino ilegal. La Constitución requiere que, cada 10 años, contemos con exactitud cada persona en nuestro país, sin importar su estatus de ciudadanía. Es una responsabilidad sagrada", advirtió Becerra a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, aseguró que es un claro intento de intimidar a las familias inmigrantes, reducir su participación y socavar el principio básico de una representación justa.
Por su parte, Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, dijo que "el censo está destinado a contar cada persona en Estados Unidos, sin importar quiénes son o de dónde vienen. Todos cuentan".
La misiva incluye la firma de los fiscales generales de Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington. El gobernador de Colorado también la firmó.
Vea también:























