null: nullpx
Abuso Infantil

Familiares de Anthony Ávalos exigen que investiguen a los trabajadores sociales por la tortura y muerte del niño

El abogado que representa al padre biológico y a los tíos del menor exigió que se investigue criminalmente a los funcionarios involucrados en el caso: los que tuvieron contacto con el pequeño en diferentes ocasiones y no lo retiraron de su casa aún conociendo múltiples acusaciones de abuso y maltrato.
18 Jul 2018 – 8:29 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El defensor que representa a la familia de Anthony Ávalos, el niño de 10 años que murió supuestamente torturado por su propia madre y el novio de esta el pasado mes de junio en Lancaster, pidió este martes una investigación criminal por negligencia para los trabajadores sociales que revisaron las múltiples acusaciones de abuso que existían en esa vivienda.

"Este es un caso de indiferencia total hacia la vida de Anthony Avalos", aseguró el abogado Brian Claypool en una conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) en Los Ángeles.

"Estos registros que tenemos aquí hoy demuestran claramente que los trabajadores sociales tenían alertas masivas de peligro de una casa repleta de horror, una casa en la cual muchos de los niños fueron abusados, no solo Anthony Ávalos", agregó.

La madre del pequeño, Heather Maxine Barrón, de 28 años, y su novio Kareem Ernesto Leiva, de 32 años, han sido acusados de asesinar al niño y de torturarlo en los días previos a su muerte el 21 de junio. Ambos tendrán que comparecer en corte el próximo 3 de agosto para enfrentar cargos por asesinato, tortura y abuso infantil.

Anthony murió en el hospital luego de ser encontrado inconsciente el día anterior por paramédicos que llegaron al apartamento de esta familia tras una llamada al 911 hecha por la madre. Ella aseguró que el menor había sufrido una caída, pero los detectives abrieron una investigación por las lesiones que tenía.

Claypool, quien estaba en compañía de Víctor Avalos, el padre del niño, y los tíos de este, María y David Barrón, dijo que obtuvo documentos que son una "receta para una investigación criminal", señalando que los registros muestran 18 investigaciones dentro de esa casa a cargo del DCFS en el transcurso de cuatro años desde 2013 y 88 supuestos casos de abuso infantil, abuso sexual y negligencia infantil.

"Hemos contado 15 acusaciones justificadas de abuso infantil, abuso sexual y abuso físico", explicó el abogado. "De esas 15, hemos contado por lo menos dos, posiblemente tres, confirmadas de abuso sexual. Díganme si esto no es información suficiente para un trabajador social compasivo y bien entrenado para sacar de inmediato y permanentemente no solo a Ánthony, sino a los otros seis niños de la casa", alegó.

La Fiscalía de Los Ángeles se negó a comentar la petición de la familia.

En un comunicado compartido poco tiempo después de la conferencia de prensa, Bobby Cagle, el director del Departamento de Servicios para Niños y Familias, dijo: "mientras nuestro departamento lamenta la muerte sin sentido de Anthony Ávalos, nuestro enfoque principal tiene que ser la revisión profunda que ahora está en marcha para determinar qué pasó exactamente y qué necesita pasar para proteger las vidas inocentes de aquí en adelante".

"Estamos también comprometidos en hacer todo lo que podemos para cooperar con el la oficina del Sheriff de Los Ángeles mientras continúan su investigación criminal. Esperamos compartir información adicional con ustedes cuando sea apropiado", agregó Cagle.

Los fiscales sostienen en la acusación que Anthony fue torturado severamente durante los últimos cinco o seis días de su vida, alegando que Barrón y Leiva lo "abusaron, golpearon y torturaron".

El supuesto abuso incluyó azotar al pequeño con una cuerda, echarle salsa picante en su cara y boca, agarrarlo de sus pies y dejarlo caer en su cabeza repetidamente, según los documentos presentados a principio de este mes.

"Un verdadero héroe"

La tía de Anthony, María Barrón, dijo este martes que su sobrino "no se merecía todo el dolor que soportó". "¿Por qué? ¿Por qué le falló el DCFS?", preguntó. "¿Por qué no actuaron? Él tenía a tantas personas que lo amaban, tantas personas dispuestos a hacerse cargo de él".

Se refirió al pequeño como un "verdadero héroe" que "sacrificó su vida para proteger a sus hermanos".

Por su parte, David Barrón, el tío del pequeño, dijo: "el sistema se supone que tenía que estar ahí para protegerlo y fallaron en hacer su trabajo y ahora nosotros estamos sufriendo las repercusiones. Ahora no tenemos a Anthony porque ellos no hicieron su trabajo cuando tenían pruebas".

"Estamos aquí para asegurarnos de que esto no le vuelva a pasar a ningún otro niño. Ninguna familia debería de pasar por lo que nosotros estamos pasando", añadió.

Barrón señaló que él y su esposa tuvieron a los niños en su casa "cuando nos confesaron del abuso que se estaba llevando a cabo en su hogar", pero dos semanas después la madre de estos fue considerada apta para que los niños regresaran a su casa, por lo que hicieron todo lo legalmente posible pero no pudieron recuperarlos porque no eran los padres biológicos.

"Ella (la mamá) dejó de contactarnos por tres años después de que hicimos los reportes porque nos estaba guardando rencor así es que no podíamos saber lo que realmente estaba sucediendo después de eso", comentó David y agregó que las autoridades "básicamente firmaron la sentencia de muerte de Anthony al regresarlo a la casa con ellos".

El padre del niño, quien se secaba las lágrimas de sus ojos durante la conferencia de prensa, dijo que quería justicia para su hijo. "Cómo puede esto pasar. Desde donde yo estaba viviendo en México no podía hacer nada más que comunicarme con mi familia, yo siempre le preguntaba al niño cómo estaba, pero su mamá estaba al lado y me volteaba la cara y no podía decir mucho", aseguró en entrevista con Univision 34.

"Se siente muy feo, eso no le debe pasar a nadie. A veces me quedo en shock y no puedo moverme", concluyó visiblemente afectado.



Mira también:


Crimen de Gabrielito: la historia de una tortura infantil que terminó en tragedia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés