Una exposición itenerante busca desde este martes ponerle cara a las personas que se han beneficiado de la Acción Ejecutiva firmada por Barack Obama con el objetivo hacer llegar su mensaje hasta la Corte Suprema, que tiene entre manos decidir sobre el futuro de muchos inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular.
Exposición pone rostro a los beneficiados por DAPA y DACA
La muestra presenta fotografías de 11 personas que se beneficiaron de los programas DACA y DAPA, y aspira a crecer hasta contar con 100 rostros de inmigrantes indocumentados junto con testimonios en los que relatan cómo la Acción Ejecutiva les cambió la vida. El objetivo final es hacer llegar su mensaje a la Corte Suprema.

La muestra fotográfica, "Rostros de DAPA y DACA", fue inaugurada en el Ayuntamiento de Los Ángeles con 11 imágenes a las que esperan sumar casi 90 más durante su periplo por California con el fin de recolectar alrededor de un centenar de instantáneas que enviarán en junio a Washington DC, donde esa colección se unirá a las que se creen en otros estados como Alabama, Arkansas, Nueva York y Wisconsin
Junto con la foto de las personas indocumentadas hay una breve descripción sobre su vida y sobre cómo se han beneficiado la Acción Ejecutiva de Obama.
“Pido a la Corte Suprema que apoye (al plan de Obama) para los que estamos en las sombras. Estamos en sus manos“, describe la fotografía de María Amalia Ruiz, inmigrante indocumentada que se ha dedicado a trabajar en el campo por más de dos décadas.
Ruiz lamenta que ante la falta de papeles no haya podido viajar a su natal México al velorio de uno de sus hijos ni ha visto a su madre en 24 años.
El mandatario de Estados Unidos ha autorizado tres órdenes ejecutivas para inmigrantes: suspender las deportaciones de ciertos inmigrantes llegaron al país ilegalmente cuando eran niños y se les otorga un permiso para trabajar, la segunda amplía este beneficio a más inmigrantes y la tercera ofrece el mismo apoyo a padres que tienen hijos ciudadanos o residentes.
Notas Relacionadas
De las tres órdenes, solo la primera opera, las otras dos fueron detenidas por la corte luego de que varios estados cuestionaran su constitucionalidad.
La exposición es apoyada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, la Fundación del Sindicato de Campesinos, el Centro para Cambio Comunitario, Childrens Over Politics, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, entre otras agrupaciones que apoyan a inmigrantes.
Lea también:
