Demandas

Exempleada de Facebook demanda a la empresa por haberse traumatizado eliminando contenido gráfico

En su trabajo como moderadora se encargaba de eliminar videos y transmisiones en vivo que violaban los términos de uso de la plataforma, tales como "abuso sexual infantil, violación, tortura, bestialidad, decapitaciones, suicidio y asesinato".
25 Sep 2018 – 10:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– "Desde su cubículo en las oficinas de Facebook en Silicon Valley, (Selene) Scola fue testigo de miles de actos de violencia extrema y gráfica". Esta es la explicación incluida en una demanda, la cual alega que una exempleada de la compañía ahora padece de trastorno por estrés postraumático (PTSD), el cual experimentan las personas tras la exposición a uno o más acontecimientos estresantes.

Scola, quien trabajó hasta marzo como moderadora de contenido para Facebook, reclama que nueve meses viendo imágenes "perturbadoras" le bastaron para quedar afectada emocionalmente. El PTSD lo sufren, por ejemplo, los veteranos de guerra, policías y telefonistas del servicio de emergencias 911.

Esta mujer, según lo expuesto por la demanda, se encargaba de eliminar videos y transmisiones en vivo que violaban los términos de uso de la plataforma, tales como "abuso sexual infantil, violación, tortura, bestialidad, decapitaciones, suicidio y asesinato".

La querella interpuesta la semana pasada en una corte del condado de San Mateo, en el norte de California, señala que la empleada fue víctima de negligencia y fue puesta a trabajar en un lugar inseguro.

El empleador directo de Scola, Pro Unlimited Inc., una compañía de personal que es contratista del gigante de la Internet, también es mencionado en la demanda.

Una de las solicitudes es que Facebook y Pro Unlimited Inc. financien un programa de monitoreo médico que ayude a diagnosticar y brindarle tratamiento a Scola y a otros empleados afectados. No está claro si además pide una indemnización para la demandante.

Pro Unlimited Inc. no ha comentado sobre esta denuncia judicial.

Facebook responde

"Reconocemos que este trabajo a menudo puede ser difícil", dijo Bertie Thomson, director de comunicaciones corporativas en Facebook, en un comunicado enviado a Univision Noticias.

"Es por eso que tomamos el apoyo de nuestros moderadores de contenido de manera increíblemente seria, comenzando con su capacitación, las prestaciones laborales que reciben y asegurando que a cada persona que revisa el contenido de Facebook se le ofrezca apoyo psicológico y recursos de bienestar", agregó.

Thomson Indicó que también le exigen a sus contratistas que cuiden la salud mental de sus trabajadores, a través de asesoría en el lugar de trabajo y "áreas de relajamiento" disponibles en varias de sus instalaciones.

En un blog que Facebook publicó a finales de julio, su jefa de operaciones, Sheryl Sandberg, mencionó que la empresa estaba comprometida a eliminar "de forma proactiva" las fotos, videos y transmisiones en directo que afecten la sensibilidad de sus usuarios.

"Respecto a las imágenes sexuales podemos eliminar casi todas antes de que alguien las vea; respecto a los discursos de odio, la mayoría son reportados", señaló Sandberg. "Obviamente, nuestro objetivo es lograr que todo se elimine lo más rápido posible, idealmente antes de que alguien lo vea", enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que bloquear contenido gráfico, sobre todo transmisiones en vivo de suicidios y asesinatos, se ha convertido en uno de los principales retos de miles de empleados contratados con ese único propósito.

Zuckerberg ha citado el caso de una persona que pretendía suicidarse en una transmisión en vivo, pero lo evitaron al reportarlo a las autoridades. "En otros casos, no fuimos tan afortunados", lamentó en una publicación en su página en mayo de 2017.

El año pasado, un turco decidió quitarse la vida en directo a través de Facebook después de que se enteró de que su hija se había comprometido sin pedirle su consentimiento. "Adiós, me voy, cuídense ustedes mismos", dijo poco antes de jalar el gatillo de un revólver.



Mira también:


Los ejecutivos mejor pagados en Facebook

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés