Leyes y Prohibiciones

Este senador dice tener la fórmula para evitar que vendedores indocumentados en California terminen en centros de ICE

Una propuesta de ley prohibiría a las ciudades de California establecer normas que criminalicen a los vendedores callejeros, esto para evitar que sean arrestados por la Policía y, en casos extremos, terminen en centros de detención de ICE.
3 Feb 2018 – 10:29 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Considerados los indocumentados más vulnerables ante las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), los miles de vendedores ambulantes en California han recibido un respaldo importante a través de una propuesta de ley que prohibiría que los gobiernos locales los criminalicen, evitando que estos -en casos extremos- terminen enfrentando un proceso de deportación.

Esta iniciativa toma las riendas del debate que por años se ha desarrollado en el ayuntamiento de Los Ángeles. El año pasado esta ciudad despenalizó la venta callejera, una actividad que realizan alrededor de 50,000 personas, la mayoría sin documentos legales. Pero no ha podido redactar un reglamento.

La propuesta SB 946 , cuyo autor es el senador estatal Ricardo Lara, impediría que las ciudades prohíban el ambulantaje en parques, playas o vecindarios a menos que hayan establecido un sistema de licencias. Tampoco podrían limitar cuántos pueden instalarse en cierto lugar, ni requiere la autorización de los negocios establecidos para vender frente a estos, como proponen los concejales angelinos.

“Cuando ICE amenaza con deportar a cada indocumentado, los vendedores callejeros son más vulnerables que nunca”, dijo Lara al presentar su proyecto legislativo frente a la Alcaldía de Los Ángeles. “Viejas leyes los tratan como criminales y estamos aquí para decir que eso tiene que parar”, agregó.

Lara expuso que el ambulantaje es parte fundamental de la economía y cultura californiana, que esta actividad ha fundado comercios formales, que permite a los inmigrantes mantener a sus hijos y que genera “millones de dólares” a nivel local y estatal. “No sé por qué están expuestos a diario al acoso, la persecución criminal e incluso a la deportación”, reclamó el legislador angelino.


Los primeros borradores de la ordenanza que se redacta en Los Ángeles no han entusiasmado a los defensores de estos negociantes. Y es que se ha propuesto impedir que se vendan alimentos y productos en las aceras y los alrededores de los sitios más visitados de Los Ángeles, como los recintos Dodgers Stadium y Staples Center, donde juegan los equipos deportivos Dodger, Lakers y Clippers, así como el bulevar Hollywood, sobre el cual está el popular Paseo de la Fama.

Una encuesta reciente realizada a los comerciantes ambulantes en Los Ángeles encontró que el 80% son mujeres y muchas son ancianas. Estos vendedores han reportado ser blanco de multas y decomisos de las autoridades. Algunos pagan miles de dólares por infracciones cada cierto tiempo.

Por si fuera poco, estos vendedores se enfrentan al cobro de mordidas por parte de las pandillas, de acuerdo a reportes oficiales. Tras la muerte a tiros de un bebé de apenas 23 días de edad, hijo de un comerciante irregular, cerca del parque MacArthur en 2007, las autoridades descubrieron que el asesinato fue perpetrado por miembros una clica de la pandilla Barrio 18, en venganza porque no recibieron una cuota.

Cada semana, la banda recibía “miles de dólares” producto de las extorsiones (que incluía también a distribuidores de droga), cita una acusación de la Fiscalía federal, que enjuició a más de 35 pandilleros por este y otros casos relacionados con venta de narcóticos, asaltos y otros delitos.


Univision Noticias reportó en febrero de 2017 que vendedores irregulares en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, en el centro de la ciudad, son extorsionados por algunos dueños de negocios que llegan a exigir hasta 2,000 dólares mensuales por permitirles ofrecer sus productos frente a sus locales.

“Los vendedores ambulantes salen cada día con ese temor de no regresar a su casa o llegar sin un centavo”, dijo Isela Gracián, presidenta de la organización East Los Angeles Community Corporation (ELACC), que desde 2008 aboga por la regularización del comercio informal.

Gracián dijo que la SB 946 “es un tremendo paso para el estado para expandir las oportunidades” de esta población.

Claren Fox, directora ejecutiva del grupo Los Angeles Food Policy Council, también se pronunció en contra de los castigos impuestos a estos comerciantes. “Mientras nosotros amamos nuestra comida callejera en Los Ángeles, la ley odia a los vendedores ambulantes. El carrito de venta con una sombrilla y el vendedor de tacos en la esquina que tanto amamos, siguen operando en las sombras”, reclamó Fox.

El senador Lara dijo que esperaba que su propuesta legislativa estimule a Los Ángeles y a otras ciudades para que finalmente otorguen licencias a estos comerciantes.


Murales religiosos protegen negocios en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés