SAN JOSÉ, California.- La represa Whittier Narrows, construida hace 60 años por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el control de inundaciones, presenta inestabilidad estructural, por lo que en caso de fuertes lluvias significa un riesgo potencialmente catastrófico para las comunidades obreras a lo largo del río San Gabriel en Montebello, California.
Esta represa de 60 años representa un riesgo potencial de inundaciones masivas en Los Ángeles
Las autoridades advierten que al tratarse de una estructura vieja e inestable, fuertes lluvias podrían desencadenar que se rebase y haya una catástrofe que afecte a localidades aledañas, donde viven cerca de un millón de personas.


Las altas precipitaciones podrían desencadenar una apertura prematura del vertedero de la presa y poner en riesgo la vida de hasta un millón de personas que viven y trabajan a lo largo de esa llanura susceptible de inundaciones, reconoció el El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos tras una investigación.
Según un reporte del diario Los Angeles Times, el condado de Los Ángeles y los funcionarios municipales están trabajando en elaborar planes de contingencia en caso de emergencia antes de que se terminen las reparaciones a la presa. Estas mejoras están programadas para empezar apenas en 2021.
El dique Whittier Narrows mide 17 metros (56 pies) de alto y su depósito tiene una capacidad de 82.720.000 m³ (67.060 acres · ft).
Por su parte, el río San Gabriel y sus acuíferos sirven a más de 3 millones de personas en el Valle de San Gabriel y sureste de Los Ángeles.
Los funcionarios advirtieron que, bajo ciertas condiciones, el vertedero del río San Gabriel puede liberar más de 20 veces lo que el canal puede contener con seguridad dentro de sus diques y que, según el tamaño de la descarga, las inundaciones podrían extenderse desde Pico Rivera hasta a Long Beach.
Los planes previstos de modernización de la presa incluyen mecanismos para reducir la erosión y los rebasamientos.
Vea también
Notas Relacionadas



















