Derechos de la Mujer

“Es un paso gigante para las mujeres”: California obliga por ley que ellas ocupen cargos directivos

La ley SB 826, firmada por el gobernador Jerry Brown, busca promover la igualdad de género y romper el llamado ‘techo de cristal’ en las corporaciones. Las empresas que no cumplan recibirán multas de hasta 300,000 dólares.
1 Oct 2018 – 7:32 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- En un histórico momento en que un récord de mujeres se postula para cargos públicos en todo el país empoderadas por el movimiento #MeToo, California ha dado un paso al frente: se convirtió en el primer estado del país que exige a las compañías que cotizan en la bolsa incluir a mujeres en sus juntas directivas.

La ley SB 826, firmada por el gobernador Jerry Brown este domingo, tiene la intención de promover la igualdad de género y romper el llamado ‘techo de cristal’ en las corporaciones. Esta iniciativa exige que las empresas con sede en California incluyan al menos a una mujer en sus juntas directivas para finales de 2019. En los dos años siguientes, al menos dos mujeres deberán estar en la dirección de compañías que tengan al menos cinco ejecutivos y tres en las juntas con al menos seis puestos corporativos.

Para garantizar que las empresas hagan lo posible por cerrar la brecha de género en sus directivas, aunque sea a regañadientes, el gobierno de California advirtió que castigará a los infractores con una multa de 100,000 dólares por la primera falta y de 300,000 dólares para los reincidentes.

“Este es un paso gigante para las mujeres, nuestros negocios y nuestra economía”, expresó en un tuit la autora de la SB 826, la senadora demócrata Hannah Beth Jackson, que representa a la ciudad de Santa Bárbara.


“Otro ‘techo de cristal’ se rompe y las mujeres finalmente tendrán un asiento en las juntas directivas. Las corporaciones tendrán más ganancias”, agregó la legisladora.

Jackson lamentó que 26% de las 445 empresas californianas que cotizan en la bolsa de valores no tienen mujeres en sus juntas.

“Confiamos en que esta ley será el catalizador para una mayor prosperidad a través de la capacidad intelectual y las contribuciones aportadas por la perspectiva única de las mujeres”, aseguró en un comunicado Mindy Bortness, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Negocios de California, quien resaltó que hay 1.5 millones de empresarias en esta entidad.

El gobernador Brown explicó en una carta que decidió poner su rúbrica en la SB 826 a pesar de los problemas legales potencialmente “fatales” que puede traer la medida. “Dados todos los privilegios especiales que las corporaciones han disfrutado durante tanto tiempo, es hora de que las juntas directivas incluyan a las personas que constituyen más de la mitad de las personas en Estados Unidos”, escribió.


Brown envió una copia de su texto al Comité Judicial del Senado, que pasó al pleno la revisión de la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Justicia pese al testimonio de una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente cuando estaban en la preparatoria.

“Ha habido varias objeciones a este proyecto de ley y se han planteado serias preocupaciones legales”, indicó Brown. “No minimizo los defectos potenciales que de hecho pueden resultar fatales para su implementación final. Sin embargo, los recientes eventos en Washington DC —y más allá— dejan en claro que muchos no reciben el mensaje”, agregó el gobernador.

California sigue a algunos países europeos que ya han ordenado la diversidad de género en los consejos corporativos. En 2003, Noruega exigió que las mujeres ocuparan 40% de estas posiciones. Hace tres años, Alemania estableció que fuese 30% de las mismas. Francia tiene una ley similar.

Más de 30 grupos empresariales, incluyendo la Cámara de Comercio de California, la Asociación de Restaurantes de California y varias cámaras de comercio locales, rechazan la SB 826 argumentando que, mientras ya están comprometidos con la diversidad en el lugar de trabajo, la medida “desplazaría a un miembro de su junta directiva solo por el género”.


Ve también:


Fotos: Tensión y protestas en la audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés