En fotos: la cara mortal de las carreras callejeras de autos en Los Ángeles
Populares cuentas de Instagram y de Facebook, así como canales de YouTube, han incentivado las carreras clandestinas de vehículos en Los Ángeles, que desde el año 2000 han dejado una estela de al menos 179 muertos. A pesar de que las agencias del orden formaron un equipo especial hace unos años, no han podido controlar los también llamados arrancones. La Policía alerta que algunos clubes de autos, como el 'Street Cartel', actúan como pandillas callejeras.
"Soy adicto a la adrenalina y me encanta pisar el acelerador", dice Luis, un corredor callejero que habló –sin revelar su nombre real– sobre las carreras en las que ha participado ganando reputación en el submundo de los arrancones.
Policía de Los Ángeles
PUBLICIDAD
2/15
Se calcula que hay alrededor de 100 clubes de autos en Los Ángeles, que se ha vuelto el punto de reunión de corredores de Inland Empire y el norte de California.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
3/15
La mayoría de las 179 víctimas de los arrancones en Los Ángeles han sido corredores de autos (47%) y pasajeros (27%), pero también se han llevado por delante a conductores inocentes (14%) y peatones (6%).
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
4/15
Dominick González y su hermanito Antonio perdieron la vida en Perris cuando un vehículo que competía en un arrancón se impactó de frente contra el auto en el que estos viajaban el 15 de mayo de 2018.
Suministrada
PUBLICIDAD
5/15
Valentina D’Alessandro tenía 16 años cuando falleció por una carrera clandestina que ocurrió en una zona comercial en Wilmington en diciembre de 2013.
Cortesía
PUBLICIDAD
6/15
La madre de Valentina, Lili Trujillo D’Alessandro (en el centro de la foto), fundó la organización Street Racing Kills (Las carreras callejeras matan) para despertar consciencia sobre el riesgo de los arrancones.
Facebook/ Street Racing Kills
PUBLICIDAD
7/15
En febrero de 2016, la carretera 5 de Los Ángeles fue el escenario de uno de los peores accidentes provocados por carreras callejeras de autos, el cual dejó un saldo de tres personas muertas.
Caltrans
PUBLICIDAD
8/15
Una de las víctimas fue la hispana Michelle Littlefield, de 19 años, hija de una inmigrante ecuatoriana. El auto compacto en el que ella viajaba fue impactado por un camión de una empresa de paquetería, el cual fue golpeado por un deportivo que competía con otro a exceso de velocidad.
Cortesía
PUBLICIDAD
9/15
Michelle y sus tres amigos fueron a Disneyland aquel día. Solo dos de ellos , Alfonso, de playera amarilla, y Tony, de negro y gafas, sobrevivieron al accidente. Tony, el chofer, sigue en coma.
Cortesía
PUBLICIDAD
10/15
"Estoy casada y tengo tres hijos (…) He viajado por casi toda Europa", dice una carta que Michelle se escribió a ella misma imaginando lo que ya habría hecho cuando tuviera 34 años. Su madre dice que si ella estuviera viva estudiaría Negocios en la universidad Cal Poly San Luis Obispo.
Cortesía
PUBLICIDAD
11/15
La Policía afirma que ciertos clubes de autos hacen apuestas de hasta 20,000 dólares en carreras sofisticadas, han realizado disparos al aire para "celebrar" y responden agresivamente cuando los descubren los agentes.
Policía de Los Ángeles
PUBLICIDAD
12/15
Siete hombres enfrentan cargos por lanzar piedras, botellas y otros objetos a dos agentes que llegaron a una competencia clandestina de autos en el sur de Los Ángeles el 19 de abril de 2019.
Policía de Los Ángeles
PUBLICIDAD
13/15
En respuesta al fatal accidente de 2016, varias agencias policiales en Los Ángeles formaron un equipo especial para responder a dicho problema. Dos años después, reconocen que los arrancones han incrementado.
Policía de Los Ángeles
PUBLICIDAD
14/15
La Patrulla de Carreteras de California (CHP) reporta que en 2017 hubo 984 incidentes relacionados con carreras callejeras en el condado de Los Ángeles, incluyendo eventos organizados y carreras espontáneas.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
15/15
Las autoridades investigan a ciertos corredores que organizan estas competencias y las promueven en Internet. Instagram les permite publicar videos y fotos durante solo 24 horas.