null: nullpx
Coronavirus

Un grupo de pastores demanda a Newsom por prohibir servicios religiosos durante el coronavirus

Los demandantes dicen que el gobernador cometió un abuso de poder contra la libertad religiosa con la orden estatal de distanciamiento social para evitar contagios.
15 Abr 2020 – 12:37 PM EDT

Tres iglesias de California presentaron una demanda contra el gobernador Gavin Newsom por no considerar que las iglesias son esenciales y clausurar los servicios religiosos para evitar el contagio del coronavirus.

La demanda fue presentada por el abogado conservador Harmeet Dhillon a nombre de tres pastores de iglesias de los condados de Riverside y San Bernardino. Allí se argumenta que el gobernador en nombre de la pandemia cometió un “abuso grave de su poder” en contra de la libertad religiosa.

“(Se) ha apoderado de la pandemia de coronavirus para ampliar su autoridad en una extensión sin precedentes.” dice la demanda. “Privando a los demandantes y a todos los demás residentes de California de los derechos fundamentales protegidos por las Constituciones de Los Estados Unidos y California”.

La acción judicial también incluye al procurador estatal, Xavier Becerra, y funcionarios de los condados de Riverside y San Bernardino, incluyendo los supervisores y alguaciles.

¿Por qué las iglesias no están abiertas?

En una conferencia de prensa Newsom dijo que no se oponía a que la gente expresara su fe, siempre que lo hiciera de una manera segura y físicamente distante. " Practica tu fe, pero hazlo de una manera que te permita mantenerte saludable", dijo Newsom.

La decisión de limitar los servicios religiosos es parte de la orden general a la población de permanecer en sus hogares para evitar el contacto cercano. Las iglesias probaron ser una fuente de contagio del coronavirus.

El supervisor del condado de Riverside, Chuck Washington, dijo que el condado no está tratando de quitarle los derechos a nadie, pero se centra en prevenir infecciones y muertes por coronavirus.

" Aquí no hay nada siniestro, ni la intención del gobierno de restringir las libertades civiles de la gente", dijo Washington al Daily News. "Es un intento de proteger la salud pública y la seguridad de las personas".

¿Qué dicen pastores?

Muchas iglesias vieron con malos ojos la orden de Newsom. En Lodi, California, la policia debió intervenir durante un servicio religioso por violar las guias de distanciamiento social a fines de marzo pasado.

"Si un californiano es capaz de ir a Costco o a la tienda local de marihuana o licorería y comprar productos de una manera responsable y socialmente a distancia, entonces se le debe permitir practicar su fe usando las mismas precauciones", dijo Dhillon, director ejecutivo del Center for American Liberty.

Varios de los pastores participantes de la demanda dijeron que podían replicar las condiciones de distanciamiento social en sus iglesias. Mientras que otro quiere realizar el servicio del aire libre.

¿Sabía usted que...?

* El caso más sonado fue en una iglesia de Rancho Cordova, Sacramento, en donde 71 feligreses a contrajeron el virus. Uno de ellos murió y el pastor también cayó enfermo.

* El pastor Gerald Glenn, del estado de Virginia, falleció a raíz del virus después de desafiar las órdenes locales de no realizar servicios religiosos.

* En una iglesia de Queens, Nueva York, surgieron ocho casos de contagio del coronavirus.


Funeral con distanciamiento social: la despedida al pastor de una iglesia que murió por coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés